Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinado reconocido esmeraldista por un francotirador

30

Un francotirador asesinó al esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, un reputado empresario quien estaba en su apartamento al frente del centro comercial Palatino, en el norte de Bogotá, cuando fue baleado por el tirador, quien se escondía en una montaña.

A Juan Sebastián Aguilar lo conocían en el mundo de la esmeralda como ‘Pedro Aguilar’ o ‘Pedro Pechuga’. Fedesmeraldas expresó su profunda indignación por la muerte violenta del empresario, quien cayó en su apartamento hacia la 6 de la tarde de este miércoles 7 de agosto.
Desde ese gremio manifestaron que el lamentable hecho atenta contra la vida de un ser humano y los valores de seguridad, paz y respeto que se defiende desde Fedesmeraldas.
“Nos solidarizamos con la familia de la víctima en este doloroso momento y exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa y expedita que permita esclarecer los hechos”, señaló ese organismo.
Juan Sebastián Aguilar, oriundo de Chiquinquirá, en Boyacá, empezó en el mundo de las esmeraldas siendo parte fundamental del esquema de seguridad del zar Víctor Carranza, quien falleció en abril del 2013 y fue uno de los jefes en las llamadas ‘guerras verdes’.
Con esa experiencia, Aguilar montó una empresa de vigilancia llamada Seguridad Oriental. De acuerdo con ‘Boyacá Siete Días’, dicha compañía presta sus servicios a Esmeraldas Mining Services y Colombian Shared Services, conocida en el país como Compañías Muzo Colombia, la cual explota esta piedra preciosa en Muzo y Quípama.
A Aguilar, de 58 años, también se le conocía como ‘Don Pedro’ y pertenecía a la junta directiva de Esmeraldas Santa Rosa.
Incluso, allegados al mundo de la explotación de la esmeralda, lo describen como el ‘zar’ de la seguridad de las minas en Colombia.

Lo que se sabe del crimen de Juan Sebastián Aguilar

Según pudo conocer la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, para ingresar al conjunto Bosques del Marqués, donde residía el poderoso esmeraldero ‘Pedro Aguilar’, se deben superar tres anillos de seguridad, por lo que el francotirador quien lo atacó se ubicó en una montaña contigua para disparar a la distancia.
El tiro de larga distancia impactó en el tórax del hombre, dejando una herida de entrada y salida, por lo que fue trasladado de urgencia hasta la clínica Cobos, donde falleció a las 6:28 p.m. de este miércoles.
No era el primer ataque en contra de la integridad del esmeraldero, pues ya se había registrado un atentado en su contra el 20 de octubre de 2023. En esa ocasión fue atacado en un lujoso edificio sede de Esmeraldas Santa Rosa, en el norte de Bogotá. Las balas disparadas pasaron cerca de su humanidad y resultó ileso en ese momento.
El CTI de la Fiscalía está a cargo de la investigación. Durante la noche de este jueves, la Policía tenía acordonada los alrededores de la carrera séptima con calle 138, donde queda el edificio Bosques del Marqués.
Testigos del ataque le dijeron a Citytv, de esta casa editorial, que luego de que Aguilar fuera baleado, varias ambulancias llegaron para auxiliarlo; no obstante, la persona estaba herida de gravedad y falleció en el centro médico.
Las autoridades también analizan la ruta del francotirador en esta zona boscosa de la capital y revisan cámaras de seguridad para dar con el paradero del asesino.
Por el momento no se conocen las hipótesis del crimen, pero se trata de un hombre con bastante poder en el mundo de la esmeralda y conexiones políticas. Incluso, se plantea un recrudecimiento de la violencia entre los vinculados a la explotación de esta piedra preciosa.
El alcalde Carlos Fernando Galán reiteró que el CTI está adelantando las indagaciones para establecer los móviles. Se trata de un caso que se maneja bajo reserva por el alto perfil de la víctima.
/ElTiempo