Diario del Cesar
Defiende la región

Así fue el “agarrón” entre Petro y Cepeda por el impuesto a vías de la costa

61

La recientes épocas en las que se vio al presidente de la República, Gustavo Petro enfrentando con el entonces presidente del Senado, Iván Name, han vuelto y ahora hubo un cambio de protagonista, Efraín Cepeda, quien ahora es el que preside esa corporación.

El tema en esta ocasión que llevó a que el mandatario de los colombianos tuvieran un enfrentamiento con el presidente del Congreso, es un debate de control político que anunció Cepeda junto con el senador Liberal, Mauricio Gómez Amón, por el anuncio del gobierno de cobrar una valorización a la vía Barranquilla-Cartagena, al punto que Petro calificó como “egoísmo social”, el que hace Cepeda desde su cargo.

“Junto al senador Mauricio Gómez hemos citado un debate de control político a la Ministra de Transporte, María Constancia García, por la reciente propuesta del Gobierno para la implementación de la Contribución Nacional de Valorización (CNV) en la vía Barranquilla – Cartagena”, señaló el senador conservador, quien además precisó que “no vamos a permitir este cobro absurdo a los habitantes del país que tienen sus predios en las vías 4G”.

Petro al referirse a lo dicho por el presidente del Poder Legislativo, señaló que “¿Por qué la población rica, la mayoría extranjera, que vive en condominios estilo La Florida no devuelve parte del dinero de una obra hecha por la nación y que les valoriza los predios individuales?”.

Y de forma concreta le dijo a Efraín Cepeda que “¿El dinero público es acaso, según el presidente del Congreso, para enriquecer a los ricos y no para los pobres del Atlántico y Bolívar? A tal punto de egoísmo social ha llegado la clase política”.

Petro sostuvo que esa valorización que está proponiendo su gobierno en la vía Barranquilla/Cartagena “no se le cobra ni a los pobres, ni a la clase media que viva por ahí, y los dineros se invertirán en los municipios y sectores de la ciudad pobres”.

Al responder a lo dicho por el jefe del Estado, el presidente Cepeda sostuvo que esa contribución no solo implicaría un incremento en el gravamen solo en estos 250 mil predios, sino también a los que están lado a lado de la carretera y de ahpi que lo calificó como un “impuesto disfrazado”.

“Sí grava a la clase medía”, sostuvo y advirtió que “la plata de ese cobro se va a otros proyectos en el interior, desde lo legal ese cobro está fuera del alcance del hecho de operación del proyecto”.

Esta es el primer enfrentamiento público que tienen los presidentes de la República y el del Senado. Cepeda en su discurso de posesión el pasado 20 de julio cuestionó el tono que usa el mandatario nacional al hacer sus propuestas con las cuales pone en confrontación al Congreso en el país. Hasta el momento no se conoce que haya habido una reunión entre ambos.

/Colprensa