Condenan a ex paramilitar por crimen de indígenas Kankuamos
CUARENTA AÑOS DE CÁRCEL
El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar, condenó a 40 años de cárcel al ex paramilitar Uldain Zapata Mercado, alias José, quien es plenamente responsable en calidad de coautor del delito de homicidio en persona protegida.
Esta persona es acusada de participar en los crímenes de dos kankuamos y otro ciudadano en zona rural del municipio de Valledupar. Este sujeto pertenecía al antiguo Frente Mártires del Cesar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Las víctimas fueron Franklin Manuel Arias, José Manuel Cáceres Rodríguez, Alfredo Antonio Borrero Arias y Abel Francisco Alvarado Maestre, quienes fueron ultimados en noviembre del 2002.
Además de los 40 años de cárcel, deberá pagar una multa de ocho mil ochocientos (8.800), salarios mínimos legales mensuales vigentes para la fecha de los hechos; como pena accesoria se le impone al infractor, inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años.
Los hechos sucedieron cuando las víctimas se transportaban en una camioneta y fueron interceptadas en un retén del corregimiento La Mina, jurisdicción de Valledupar. En ese sitio fueron bajados por hombres armados y llevados con rumbo desconocido. Posteriormente fueron encontrados muertos.
Uldain Zapata ya tiene una condena en su contra emitida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión por el crimen de otro kankuamo. Se trata de Andrés Francisco Ariza Mindiola, asesinado el 11 de agosto de 2003 en la finca ‘El Limonar’ del corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar.
“Fue perpetrado por el grupo paramilitar Frente Mártires del Cesar del Bloque Norte, y que se hizo en razón a la presunta calidad de guerrilleros. Así mismo se estableció que Hermes de Jesús Nevado cantillo, alias Roberto, y Uldain Zapata Mercado, alias José, no solo hicieron parte de esta organización armada ilegal, sino que también tuvieron participación en el crimen por el cual hoy se les acusa”, reza uno de los apartes del fallo citado en una providencia de la JEP.