El expresidente Iván Duque ha manifestado fuertes críticas hacia la postura de Colombia frente a los recientes resultados electorales en Venezuela. En una entrevista, Duque cuestionó la falta de reconocimiento por parte del gobierno colombiano de la victoria de Edmundo González, destacando una serie de irregularidades y manipulaciones por parte del régimen de Nicolás Maduro.
«Yo denuncié el pasado 28 de julio antes de que se conocieran los resultados de las elecciones en Venezuela que el plan era que dieran unas cifras en servilleta para declarar como ganador a Nicolás Maduro e invitar a Colombia, México y Brasil a reconocer la victoria como parte de un proceso de negociación. Esto se cayó por las encuestas a boca de urna, por la información de estudios especializados y por la labor valerosa de miles de testigos de la resistencia democrática al mostrar las actas que evidenciaron una victoria de más de 30 puntos (para Edmundo González), lo que limitaba cualquier posibilidad de manipulación», declaró Duque.
El expresidente continuó denunciando intentos del régimen venezolano para alterar los resultados electorales. «Luego de ello denuncié que (el régimen) estaba tratando de fraguar una postergación de entrega de resultados para alterar el material electoral; pero esa trampa no la podían hacer y lo que les quedaba es argumentar que había un ataque cibernético y aparezcan Colombia, Brasil y México a proponer que se hagan nuevas elecciones en diciembre», argumentó.
Duque hizo un llamado a la comunidad internacional y a Colombia en particular para no caer en lo que él describió como una trampa del régimen de Maduro. «Eso es una trampa porque la única realidad es que el presidente electo de Venezuela se llama Edmundo González. Es un triunfo contra todas las adversidades. La Comunidad Internacional no puede caer en esa trampa y Colombia no se puede prestar para semejante abuso y permitir la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.»
También resaltó las dificultades que enfrentó la oposición venezolana durante el proceso electoral: «A la oposición no le dieron un apoyo para realizar sus elecciones primarias, y ellos las hicieron. Luego inhabilitaron a María Corina Machado y a Corina Yoris, capturaron personas de su equipo cercano, no les permitieron entrar al CNE y además querían limitar/prohibir la presencia de testigos. La dictadura quería hacer las elecciones para ganar legitimidad, quitarse el rótulo de dictadura y para quedarse con el control de todos los activos de Venezuela», señaló.
Duque comparó la situación actual con la de 2018, cuando la comunidad internacional no reconoció las elecciones fraudulentas que declararon a Maduro como presidente, lo que llevó a Juan Guaidó a ser nombrado presidente interino por la Asamblea Nacional. Sin embargo, destacó que en las recientes elecciones millones de venezolanos respaldaron a Edmundo González, diferenciando entre un presidente interino y lo que considera un robo electoral.
Finalmente, Duque expresó su preocupación por el silencio de Colombia ante estos eventos. «En este momento, lo que estamos viendo, y lo pongo en el contexto de lo que en algún momento decía Martin Luther King: el silencio nos hace cómplices. En este momento, el silencio de Colombia está siendo cómplice. Uno ve tan airosos muchas veces a quienes hacen parte del Grupo de Puebla frente a incidentes de violencia y de represión en otros países, pero frente a esto son unas seditas. Se manejan, mejor dicho, con una complacencia que es absolutamente vergonzosa. Por otro lado, ¿Cómo es que Colombia, un país signatario y defensor de la carta democrática interamericana, con toda esta evidencia, no es capaz de llamar al dictador por su nombre y tampoco reconoce una victoria diáfana del pueblo venezolano?».
/LaFM