Santiago Arcila, eliminado
Santiago Arcila cerró la mejor presentación en la historia de Colombia en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos. El arquero finalizó su participación en París 2024, luego de quedar eliminado en los octavos de final, tras caer en la definición ante el representante de Corea del Sur Kim Je Deok, quien en una reñida disputa se impuso en el desempate por 6-4.
El surcoreano llegó como gran favorito y así lo demostró en el inicio de la contienda, después de que sacara una cómoda ventaja en los primeros sets, imponiéndose por 4-0. Sin embargo, el colombiano comenzó a imponer condiciones y remontó en las siguientes rondas para igualar la serie por 4-4, gracias a las ventajas que dejó su rival.
Arcila, que había tenido un buen desempeño al dejar en el camino al luxemburgués Pit Klein y a Dan Olaru de Moldavia, no aprovechó las ventajas que le dio su rival y en el último set lanzó un ocho con el que terminó perdiendo 27-28, dándole la victoria a Kim por 6-4. De esta manera, el antioqueño se despidió de París, tras haber participado también en la prueba por equipos masculina y la de mixtos junto a Ana María Rendón.
Esta fue la mejor participación de un colombiano en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos. Hasta París 2024 ningún arquero nacional había logrado el triunfo en duelos de cuadro de eliminación. El primero que lo hizo fue Jorge Enríquez y el segundo fue Santiago Arcila, quien estuvo cerca de clasificar a los cuartos de final y así asegurar diploma olímpico. / COLPRENSA