Diego Cancino, viceministro del Interior, conversó acerca de los bloqueos de vías en el departamento del Cauca.
De acuerdo con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) y ACIVA-RP, los manifestantes reclaman garantías en el manejo de recursos económicos para proyectos de tenencia de tierras, además de educación, cultura y deporte.
Cabe recordar que, según Colfecar, en lo corrido del año 2024 se han registrado 415 bloqueos en total. Sin embargo, agregan que, en las dos últimas semanas, ese tipo de manifestaciones en las carreteras del país –en especial la que comunica con el puerto de Buenaventura– se han intensificado y, por lo tanto, han tenido un mayor impacto negativo sobre el sector transporte.
Al respecto, Cancino sostuvo que el derecho a la protesta es Constitucional y, por tanto, así lo ha reconocido el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.
“La protesta la reconocemos y vemos cómo tramitamos este conflicto de manera no violenta (…) el ESMAD, los gases lacrimógenos y las balas no van a existir acá, porque no anulamos la protesta, la tramitamos de manera dialogada”, aseguró Cancino.
En ese sentido, advirtió a los manifestantes que el Gobierno está “para escuchar, transformar y garantizar derechos que históricamente no les han sido reconocidos”.
Las condiciones del ELN
Por otra parte, el viceministro del Interior, Diego Cancino, también se pronunció acerca del anuncio del ELN de condicionar la prórroga de cese al fuego a que lo retiren de la lista de bandas criminales.
“Es mejor estar en un proceso de paz donde no todo valga, aquí no todo vale y ha habido avances importantes”, manifestó.
También aseguró que “es mejor que dejemos la bala, porque esa bala está acabando vidas inocentes”.
/WRadio