Diario del Cesar
Defiende la región

Asamblea inició sesiones extras

258

Luego de cuatro intentos fallidos para iniciar las sesiones extras en la Asamblea del Cesar, debido al ausentismo de seis de sus miembros, se dio apertura ayer a las labores extraordinarias convocadas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Los 11 diputados ocuparon sus sillas en el recinto, entre ellos los seis ‘ausentistas’ durante las cuatro primeras sesiones, quienes de manera individual presentaron sus justificaciones y abrieron el debate sobre la forma como convocaron las ‘extras’, incluso, uno de ellos, rechazó la manera cómo un periodista de un medio de comunicación radial se refirió al cuerpo de corporados.

El diputado Alfredo Pinto explicó que “no estoy generalizando o echándole culpa a los medios de comunicación por esta situación, lo que sí rechazo es la forma como un periodista utilizó palabras soeces para maltratar el buen nombre de las personas que integramos esta corporación, yo hablé con nombre propio, con mucha vehemencia pero con respeto. Presenté mis excusas porque estaba llevando un combustible en la Serranía del Perijá, más exactamente en San José de Oriente en donde un derrumbe taponó la vía, duré dos días por allá y los otros dos los utilicé para atender asuntos médicos y de eso hay constancia. Que no me paguen esos cuatro días porque no los trabajé”.

Aclaró que “no se trató de ningún acto de rebeldía contra el gobierno departamental, de pronto una simple coincidencia, pero respondo por mis actuaciones no más”.

La mismas razones las expresó el diputado Jairo Gómez al asegurar que “cuando convocaron a extras no estaba en la ciudad y entregué una excusa médica bien fundamentada por mi IPS, por eso no asistí. Lo que ocurre es que al interior de la Asamblea hay problemas de comunicación y las relaciones con el presidente no son las mejores, no tenemos su número de celular y a veces no lo responde. Tuvimos dos meses de sesiones ordinarias y el departamento ni siquiera bajó un proyecto, hoy afanosamente nos bajan ocho proyectos para que lo agilicemos de manera irresponsable. Esto es de diálogo para que avancemos en el tema, sin embargo llevo ocho meses tratando de cuadrar una cita con el gobernador y no he podido.  Renuncio a la remuneración de esos cuatro días perdidos”.

Resuelta esta situación, cuatro proyectos fueron radicados para darle estudio, debate y decisión, son ellos: conferir autorizaciones al gobierno departamental para celebrar contratos y convenios; otorgar facultades al gobernador del Cesar para ejecutar actos propios derivados de la extinta lotería La Vallenata y otras disposiciones; autorizar al ente departamental incorporar recursos al presupuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2019 y darle vía libre a la transferencia de títulos gratuitos inmuebles al municipio de Valledupar.