Colombia hizo historia al disputar su primera final de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos París-2024. Queen Saray Villegas, nacida en Buga (Valle del Cauca), fue la encargada de representar al país con una sonrisa en el rostro de principio a fin.
Su primera de dos apariciones sobre la pista fue muy por debajo de lo que había hecho en la ronda clasificatoria del martes. Aunque el inicio fue por todo lo alto con un giro de 360° grados, luego intentó algo más complicado y el resultado fue una pérdida leve del control de la bicicleta por unos segundos.
Queen Saray intentó terminar su minuto de competencia con mejores sensaciones, pero volvió a poner los dos pies en el suelo para evitar la caída, lo que le significó una nueva resta al puntaje de los jueces que fue de 64.80.
En la primera ronda hubo tres caídas en total: la francesa Laury Pérez cayó en el primer salto y apenas hizo un puntaje de 2.80, la china Jiaqi Sun terminó su turno en el suelo para recibir una calificación de 70.80 y Hannah Roberts, principal favorita al oro, también cayó haciendo 70.00.
En la segunda ronda el resultado fue mucho mejor. Villegas logró corregir los errores cometidos en el primer turno y consiguió un puntaje que alcanzó a ilusionar al país con la medalla de bronce.
Los jueces le dieron una calificación de 88.00, siendo el tercer mejor minuto de la ronda.
Lamentablemente no alcanzó para superar a las tres corredoras que subieron al podio: el oro fue para la china Yawen Deng, la plata para la estadounidense Perris Benegas y el bronce para la australiana Natalya Diehm.
Queen Saray quedó cuarta y estuvo a solo unas décimas de darle la primera presea al país en esta edición de los Juegos Olímpicos.
En desarrollo…