Nuevos detalles del entramado de corrupción en la UNGRD del que Olmedo López dio declaración ante la Corte Suprema y que salpica al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Olmedo López mencionó ante la Corte una proposición firmada por el senador liberal Juan Diego Echeverría para darle más dinero a la UNGRD, en medio de la discusión del presupuesto general.
Esos 200 mil millones de pesos que decidieron pasarle a UNGRD eran para la DIAN, se los quitaron y finalmente llegaron a la UNGRD. Esos recursos presuntamente se habrían ido a Barbosa, Santander, fortín político de Carlos Ramón González.
El mismo exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, nos confirmó que le quitaron plata para dársela a la UNGRD.
Fuentes nos aseguran que congresistas, específicamente liberales, conservadores y del partido de La U de la comisión tercera, querían extorsionar a Reyes con esa proposición a cambio de puestos en la DIAN.
Ellos ya lo habían intentado meses atrás y él no cedió ante ninguna presión.
En esa ecuación entra María Alejandra Benavides, quien es parte del equipo de enlace del MinHacienda con el Congreso, mientras la jefe de ella, Andrea Ramírez, estuvo en licencia de maternidad.
Nos han dicho que ella es muy cercana a Wadith Manzur, aunque él no niega radicalmente.
Finalmente, hay que recordar que el ahora ministro Reyes puso sobre la mesa el tema de la mermelada en una reunión de planeación estratégica con el presidente Petro en diciembre de 2023, ahí empezó la guerra Ricardo Bonilla.