Diario del Cesar
Defiende la región

Irregularidades por más de $31.000 millones halló la Contraloría en MinDeporte

10

En una auditoría realizada al ministerio del Deporte correspondiente al año 2023, la Contraloría logró detectar 16 hallazgos administrativos y cinco con incidencia fiscal por más de $ 31.493 millones.

Pero también se detectaron dos hallazgos con solicitud de apertura de indagación preliminar, 1 con presunta incidencia penal, 1 con solicitud de apertura de proceso administrativo sancionatorio fiscal.

Dentro de los hallazgos detectados en esta auditoría financiera, el de mayor cuantía se determinó por el incumplimiento del convenio interadministrativo 1215 de 2023, por parte del contratista EnTerritorio, específicamente en la ejecución del primer pago por $25.874 millones, desembolsado por el Ministerio del Deporte, al no legalizar la documentación que soporta la ejecución del mismo.

Esta situación se produjo por el incumplimiento del contratista a lo pactado en el contrato, incumplimientos por parte de los supervisores, así como por la falta de oportunidad en la toma de acciones correctivas, por parte de los funcionarios.

La Contraloría informó que otro de los hallazgos tiene que ver con las reservas presupuestales con inadecuada justificación, pagos de actividades de obras no ejecutadas y mala calidad de las obras contratadas, entre otros.

Resalta que en el segundo semestre del 2024 la CGR auditará los contratos y convenidos suscritos para la realización de proyectos orientados a la realización de los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales en el Eje Cafetero del año 2023