Diario del Cesar
Defiende la región

Sólo $49 por kilovatio bajará tarifa de energía

13

Por
JUAN MANUEL
CANTILLO ARRIETA
“La reducción del 4% representa cerca de 49 pesos menos por costo unitario del kilovatio de energía para los usuarios regulados de la empresa de Air-e en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico”, dijo Ramiro Castilla Andrade, gerente de la entidad.

Manifestó que este es el primer paso que se da en el camino hacia la reducción tarifaria. “Hay otras actividades y acciones que se están adelantando desde el punto de vista regulatorio, desde el punto de vista del Gobierno nacional, de manera tal que podemos seguir avanzando en esa reducción”.

Castilla Andrade sostuvo que Air-e es uno de los más interesados en lograr ofertar energía al menor costo posible para sus usuarios. “Y para eso también es necesario convocar y que las reuniones que tiene el Gobierno con los generadores de energía sean fructíferas y terminen en que se pueda ofertar las cantidades de energía a precios justos con una región Caribe, que es de las más necesidades presenta en el país”.

“Creo que todavía vienen otros pasos importantes que redundará en reducciones significativas, por ejemplo, cuando se defina claramente cómo se va asumir la deuda de la opción tarifaria y, como decía ahorita, acciones concretas desde el punto vista tarifario”, aseguró Castilla Andrade.

El funcionario apuntó que el costo unitario es el mismo para todos los estratos. “Aplica para todo el sector regulado la reducción, tanto para usuarios residenciales como comerciales, que estén en el sector de servicios regulado”.

Anotó que, aunque la rebaja parezca mínima, este es el primer paso en el marco regulatorio se le va implementar a la reducción de la tarifa de energía en el país.

“Se ha iniciado con este 4%, pero en el camino hay otras actividades y reuniones que se están desarrollando, en el caso de cómo se asumiría la opción tarifaria, el caso de cómo logramos que los generadores oferten las cantidades de energía que se requieren para evitar la especulación del precio de bolsa y que se entregue a unos precios justos, con una región socialmente muy necesitada, con las mayores necesidades o los departamentos de mayores necesidades”, argumentó.

Igualmente, dijo, hay otras opciones a futuro, como la equidad en el tema de subsidios. “También, todo lo que tiene que ver con la transición energética, que apoya a la disminución de la demanda, a través de fuentes renovables de energía, de manera tal, que hay un camino por recorrer. Esta es la primera fase o etapa y esperamos que se vayan concretando las otras para que los usuarios evidencien reducciones significativas en materia de tarifa”.

“A partir del 15 de julio se evidenciará la reducción en el costo unitario del kilovatio en la tarifa que se facture a partir de dicho momento. Cada operador, depende de los costos y de las actividades que debe hacerse para la reducción de la tarifa, para el caso de Air-e se ha establecido que la reducción es del 4% y cada operador tiene su ejercicio propio, pero por conocimiento, a través de la prensa, la reducción del lado Afinia parece es similar a la de Air-e”; terminó diciendo el directivo de la empresa comercializadora.