Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno incumple los acuerdos

18

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) le pidió al Gobierno cumplir sus compromisos frente a los continuos bloqueos en las vías nacionales.

Ese gremio instó a tomar acciones, con celeridad, tanto al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como a la Viceministra del Diálogo social, Igualdad y Derechos Humanos, Lilia Solano.

“¿Qué pasa con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo? El protocolo para evitar bloqueos es un desastre. Nunca previenen y la causa es el incumplimiento de actas por el gobierno de Gustavo Petro. Es Urgente cumplir lo prometido y firmado. Hoy cierre en Copey, La Loma, Casacará, Curimaní, Bosconia y La Mata (en el departamento de Cesar)”, afirmó.

La agrupación refirió también a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), en el marco de protestas de esta por supuestos incumplimientos en la entrega de tierras.

Campesinos de distintas partes del país cuestionan que llevan más de dos meses ante la Agencia Nacional de Tierras sin respuesta frente a la adjudicación de estas. “Nosotros no tenemos para pagar un arriendo, no podemos porque somos desterrados y no podemos retornar”, dijo uno de ellos.

El pedido de la ACC llega menos de una semana después de alcanzarse un acuerdo con el Gobierno para levantar un paro en Nariño. Este llevó a cuatro jornadas de plantones para pedir a los Ministerios de Transporte, Interior y Defensa actuar frente a la inseguridad en carreteras, ingreso de vehículos de carga desde Ecuador, recursos para la infraestructura vial y ante los constantes bloqueos.

Frente a ese último punto, el balance de otros organismos como la Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) dio cuenta de más de 1.038 bloqueos en vías nacionales en año y medio. Según su estimado, las pérdidas en el sector se elevan a $5 billones.