Diario del Cesar
Defiende la región

Grupos armados usan las redes sociales para reclutar menores

15

Se advierte el riesgo de reclutamiento forzado a la población indígena, afrocolombiana y campesina.

A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana para los municipios de Íquira, Huila y Páez Cauca, ante el riesgo de reclutamiento para  niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En la Alerta Temprana 015 de 2024, se advierte el  riesgo de reclutamiento forzado a la población  indígena, afrocolombiana o campesina, núcleos familiares.

En el comunicado de la Defensoría se indica que la alerta temprana advierte sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los bloques Occidental y Jacobo Arenas, a través del frente Dagoberto Ramos, en Páez, y al bloque Central Isaías Pardo con el frente Ismael Ruiz en Íquira, todos del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

En esta zona limítrofe entre Huila y Cauca hay fuerte presencia del  EMC que han estado afectando a las comunidades y que ante el conflicto que se registra en el Cauca utilizan varios municipios del Huila para resguardase y delinquir, entre los que se encuentra Íquira, La Plata, La Argentina ubicados en el occidente del Huila.

Según el informe de la Defensoría, «en el caso de las comunidades indígenas y afrocolombianas, los hechos de vinculación de menores de edad a grupos armados ilegales constituyen un perjuicio irremediable y riesgo desproporcionado. A ello se suma el subregistro, lo que impide dimensionar la magnitud del fenómeno. Adicionalmente, corren peligro personas defensoras de derechos humanos y liderazgo social. Persisten también riesgos para los docentes y directivos por debilitamiento de las escuelas como entornos protectores».

«En lo corrido del 2024, en Íquira han sido identificados al menos seis casos de reclutamiento por el Ismael Ruiz. No obstante, en cuatro de ellos los menores de edad fueron devueltos a sus comunidades, dada la presión de las autoridades tradicionales», dice el comunicado.

Una de las estrategias utilizadas para abordar a los menores son las redes sociales, se ha conocido que las plataformas virtuales y redes sociales como Facebook, Tik Tok y hasta Instagram están siendo utilizadas por las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc para ponerse en contacto con los niños, niñas y adolescentes y quienes son reclutados serían los encargados de establecer contacto con otros menores.

El voz voz y las experiencias narradas por los menores que han sido reclutados también es una de las estrategias para lograr  nuevas y forzosas incorporaciones, beneficios, dinero, regalos y algunos incentivos también harían parte de las estrategias utilizadas para los grupos al margen de la ley.

En el comunicado la Defensoría del Pueblo advierte que, de no avanzar de manera contundente y apremiante en la efectiva gestión del riesgo del reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad tanto en Íquira como en Páez, las transformaciones que viene teniendo el EMC, su fraccionamiento en Huila y las consecuencias humanitarias de la suspensión del cese al fuego en Cauca podrían exacerbar el escenario de riesgo descrito.

Por su parte, la Defensoría envió 16 recomendaciones al Gobierno Nacional y entidades regionales, entre las que se encuentra la formulación de rutas de prevención temprana, urgente y de protección en concertación con autoridades tradicionales y líderes de consejos comunitarios, bajo un enfoque de usos, costumbres y cosmovisión, que a su vez permita la armonización con las rutas de atención institucionales establecidas para niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas