Diario del Cesar
Defiende la región

Primer Encuentro Mundial con las Artes, la Música y las Letras

22

En la cabecera municipal de Aracataca, en pleno corazón del departamento del Magdalena, se celebrará del 25 al 27 de julio del presente año, el Primer Encuentro Mundial con las Artes, la Música y las Letras.

El evento será inaugurado el 25 de julio, a partir de las 4:30 de la tarde, con un desfile artístico que inicia desde el estadio ‘Chelo Castro’ y recorrerá las principales calles del municipio, terminando el recorrido en el Parque Simón Bolívar con la realización de actos protocolarios.

El 26 de julio, a partir de las 8:30 de la mañana, se organizarán conversatorios, presentaciones y exposiciones de libros en la Casa del Telegrafista, Casa Museo y en varias Instituciones Educativas.

Mientras que el 27 de julio se desarrollarán conversatorios y exposiciones artísticas en diferentes barrios de Aracataca, y a partir de las 6:00 de la tarde, con la presentación de más de siete artistas de talla nacional e internacional se hará entrega de reconocimientos a los escritores, personalidades de arte y la música en la Casa del Telegrafista.

En cuanto a la programación artística se contará con la participación del escritor y músico de origen judío, Iván Coello al igual que el Trío Macondo, el compositor Mateo Torres, Nabely y el violín de Dylan Manjarrés, la agrupación de Lucho Pérez y John Santoya.

De igual forma, se contará con la presentación especial del artista Julio César Sierra Ruiz, ganador del Premio Nobel del Arte, y el Grupo ‘Los Profe’.

En el marco del evento, se desarrollará la primera Feria de la Lectura y el Emprendimiento Literario, un acto que organiza la Fundación Libro Abierto, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -Programa Nacional de Concertación Cultural, en la que participarán 16 escritores e investigadores.

El evento es organizado por la Fundación Integral de Capacitación y Desarrollo Psicosocial, Fundicep, y la Fundación Daniel Barragán, y es apoyado por la Alcaldía de Aracataca, Gobernación del Magdalena, Comité Cívico Social Cataquero, Cajamag y Cooedumag, entre otras entidades.

El presidente de certamen y representante legal de Fundicep, el escritor Luis Alfonso Barletta Castro y la relacionista pública, Elga López, de la Fundación Daniel Barragán, manifiestan que este evento busca darle realce a las letras, al legado que ha dejado nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, pero también dicho evento tiene la finalidad de reactivar la lectura y el turismo para dejarle a las nuevas generaciones, proyectos que promuevan en el futuro la música y las artes, aportándole a la tierra de Aracataca una academia de música, letras y de las artes.