Diario del Cesar
Defiende la región

Especial de los 70 años de la televisión colombiana

274

Este lunes festivo 1 de julio, a las 9:30 p.m., el Canal RCN llevará a los colombianos por un viaje a través del tiempo para celebrar los 70 años de la televisión colombiana en un especial lleno de emoción y nostalgia titulado ‘70 años, Millones de Historias’.

Con la conducción de los icónicos actores Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco, este especial conmemorativo hará un recorrido por los hitos más importantes de la historia del Canal RCN, desde sus inicios hasta la actualidad.

Los televidentes podrán revivir los momentos más memorables de sus programas y telenovelas favoritas, y recordar con cariño a las estrellas que han marcado la pantalla chica colombiana.

El Canal RCN ha sido parte fundamental de la historia de Colombia durante las últimas siete décadas, creando historias que se han quedado grabadas en la memoria colectiva del país.

Este especial es un homenaje a la televisión colombiana y a la invaluable contribución del Canal RCN a la cultura y el entretenimiento nacional.

El especial contará con la participación de grandes figuras de la televisión colombiana, quienes compartirán sus anécdotas y experiencias más memorables.

Los televidentes serán testigos de los reencuentros entre talentos, la lectura de libretos antiguos y el recuerdo de momentos inolvidables en las grabaciones.

CUANDO LA TELEVISIÓN LLEGÓ A COLOMBIA

En la noche del 13 de junio del año 1954 sucedió lo que un año atrás parecía impensable en Colombia: se inauguró la televisión.

Para que ello se lograra, se llevó a cabo una tarea titánica que se desarrolló durante siete meses. El veinteañero Fernando Gómez Agudelo la lideró y fue así cómo a nuestro país llegaron cubanos a servir como técnicos. También arribaron al territorio equipos de la marca Dumont y un sistema de transmisión Siemens.

Para lograr que se transmitieran imágenes en movimiento, se instaló una antena en el Hospital Militar de Bogotá, una torre repetidora en el Cerro Manjui, cerca de Facatativá, y otra en el Nevado del Ruiz, como recuerda Fernando Restrepo Suárez, el segundo director de la Televisora Nacional.

Por ello, ese primer día, la televisión se vio especialmente en zonas de la región Andina. No fue sino hasta años después que se consiguió que buena parte del territorio nacional tuviera señal, debido a las complicaciones geográficas del momento.

Los programas de televisión se empezaron a crear en la Biblioteca Nacional de Colombia. ¡Sus sótanos se convirtieron en estudios en los que se actuaba y se tocaba música en vivo! Al pensarlo de manera ligera, no debió haber existido ningún impedimento para que ese fuera el lugar en el que iniciara sus trucos la “caja mágica”.

Sin embargo, Teresa Morales de Gómez, historiadora y esposa de Fernando Gómez, mostró intranquilidad, pues las luces y los demás equipos pusieron en riesgo durante años el patrimonio documental de la nación.

Ante tal preocupación, Fernando Gómez utilizó recursos de la Televisora para comprar mangueras para los bomberos de la ciudad, pues debían estar preparados para un eventual incendio.

Paradójicamente, fue ese hecho el que llevó a que se retirara de la entidad cuando empezó el Frente Nacional, pues los dineros de la Televisora no podían invertirse en otra institución (a lo que se le llama peculado), según recuerda su colega y amigo Fernando Restrepo.