Diario del Cesar
Defiende la región

Parque solar de La Loma inicia operaciones comerciales

GENERA CERCA DE 420 GWH/AÑO

37

Tras finalizar las pruebas técnicas y regulatorias requeridas, Enel Colombia declaró el inicio de operación comercial de su parque solar La Loma, aportando 150 MWac de capacidad efectiva neta, y convirtiéndose así en el proyecto solar más grande que hasta ahora alcanza dicho hito en el país.

La planta, inaugurada el pasado mes de febrero, está ubicada en el municipio de El Paso en el Cesar, cuenta con 400.000 paneles distribuidos en 387 hectáreas y genera cerca de 420 GWh/año, energía capaz de abastecer las necesidades de alrededor de 600 mil personas, es decir, la población de una ciudad como Bucaramanga. Cabe resaltar que, durante el periodo de desarrollo de las obras constructivas, la Compañía generó más de 1.720 empleos, el 77% en la región.

Por su parte, el Parque Solar Fundación, ubicado en el municipio de Pivijay en Magdalena, también declaró su entrada en operación comercial. Esta es una planta solar con una capacidad efectiva neta de 90 MWac, que le entregará a Colombia alrededor de 267 GWh/año y que será oficialmente inaugurada en las próximas semanas.

La Loma, Fundación y el Parque Solar El Paso, también de propiedad de Enel, son tres de los seis proyectos solares de despacho central en el país que ya declararon su operación comercial. En lo que va corrido de 2024, los parques solares que la Compañía ya ha energizado (El Paso, La Loma, Fundación y Guayepo I&II), hoy representan más del 34% de la energía solar producida en todo el sistema interconectado de Colombia.