Diario del Cesar
Defiende la región

Recorte del gasto será por $50,8 billones para cumplir Regla Fiscal

15

La regla fiscal continúa en el centro de la opinión pública por estos seis meses del año, y tal parece que continuará por los próximos días también. El mercado estaba pendiente de la divulgación del informe por parte del Ministerio de Hacienda para que aclarara las cuentas fiscales para el presente año.

Según un informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, para que pudiera cumplir con la Regla Fiscal, el Gobierno tenía que recortar $48 billones de gasto público primario de funcionamiento e inversión, frente a lo que aprobó el Congreso en el Presupuesto General de la Nación.

Finalmente, el recorte fue más allá, por $50,8 billones, “con lo que, sin lugar a duda, esta fue una noticia positiva y moderó los temores relacionados con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto plazo”, dice el informe del Banco de Bogotá.

Sin embargo, para la entidad, este esfuerzo aún no sería suficiente, ya que factores como la revisión al alza de los pagos de intereses y el bajo recaudo tributario hicieron aumentar las necesidades de financiamiento del Gobierno por $5,5 billones.

“En efecto, el pago de intereses alcanzaría un máximo reciente de 4,7% del PIB, cuando entre 2004 y 2019 solía fluctuar entre 2,2% y 3,7% del PIB. Entretanto, los ingresos tributarios se redujeron frente a la expectativa del Plan Financiero en $31,7 billones (-$57,3 billones frente a PGN), donde además del reconocimiento de la sorpresa bajista en los pagos de renta de grandes contribuyentes, se eliminó el ingreso esperado por la estrategia de arbitramiento de litigios, como ya anticipaba IE”, dice el informe de Investigación Económicas del Banco de Bogotá.

LISTO EL DECRETO

De otro lado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto 0766 del 20 de junio de 2024, con el que oficializa el aplazamiento del Presupuesto de funcionamiento e inversión por $20 billones, para mitigar los efectos por el bajo recaudo tributario de este año.

El documento de 61 páginas contiene los detalles de los sectores a los que se les recortará el Presupuesto este año. Entre ellos están los gastos de funcionamiento de la Presidencia de la República por $152.498 millones.

También se le aplazaron $106.291 millones en inversión al Departamento Nacional de Planeación; al Dane se le aplazaron $4.348 millones en inversión; a la Cancillería se le aplazaron $72.666 millones; entre otros.