Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinaron a subintendente de la policía en la terraza de su casa

35

En menos de 24 horas, la Policía en el departamento del Cesar sufrió la pérdida de dos uniformados en atentados criminales, hechos aislados que encienden las alertas de las autoridades que buscan hacerle frente a la criminalidad en el territorio.

El más reciente caso se registró la noche del pasado sábado, donde perdió la vida el subintendente Nazareth Enrique Amaya Castilla, de 38 años, quien ejercía funciones en el área de Talento Humano de la Policía del Cesar y tenía 19 años de servicio en la institución policial. El uniformado, recibió un disparo cuando se encontraba en la terraza de su casa en la urbanización Bella Vista de esta capital.

Se pudo conocer, que el ataque no iba dirigido al uniformado, quien se encontraba de descanso, sino a un ciudadano que estaba en la tienda del sector hasta donde llegaron dos sujetos con el propósito de acabar con su vida. Sin embargo, esta persona se percató y salió huyendo, por lo que uno de los sicarios realizó varios disparos y uno alcanzó al policía que estaba departiendo con sus familiares en la terraza de su vivienda.

Amaya fue trasladado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, en donde falleció a causa de un proyectil en el pecho. El hombre, a quien iba dirigido el atentado sicarial, resultó herido en uno de los brazos y se encuentra recibiendo atención en un centro asistencial de la ciudad.

La Policía Metropolitana de Valledupar, a través de un comunicado, rechazó este hecho de sangre y lamentó la baja de uno de sus uniformados que disfrutaba de su día de descanso.

Asimismo, informaron que la persona que resultó herida, y quien iba dirigido el atentad criminal, presenta antecedentes criminales por delitos como porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

“En este momento de luto institucional, todos los miembros de la Policía Metropolitana de Valledupar y del Departamento del Cesar, nos unimos en solidaridad con la familia del Subintendente Amaya Castilla. Un equipo investigador de Policía Judicial estará apoyando la investigación que adelanta el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI, para identificar y capturar al homicida, asegurando que enfrentará todo el peso de la ley”, se lee en el comunicado.

En videos de las cámaras de seguridad instaladas en el sector, quedó grabado el momento en el que el sicario llega al lugar dispara y sale huyendo, siendo grabado el rostro en los videos, que están en manos de los investigadores que buscan por cielo y tierra al criminal del uniformado.

TRAS LA PISTA DEL SICARIO

El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, lamentó lo ocurrido y anunció duras estrategias de seguridad para esclarecer los hechos y dar con los homicidas.

“Inmediatamente se conoció la novedad, en el municipio de Valledupar se activó el Plan Candado en busca del sicario, quien se movilizaba en una motocicleta Suzuki de color negro. Este sujeto llegó a una tienda en el barrio Bella Vista y sin mediar palabras le dispara a un sujeto que estaba departiendo en el lugar, quien hábilmente emprende la huida y evade los disparos, de los cuales uno impactó al subintendente que estaba a escasos metros del lugar frente a su vivienda”, reiteró el coronel Durán.

RECOMPENSA DE $10 MILLONES POR EL CRIMINAL

Jorge Pérez, secretario de Gobierno en Valledupar, anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por parte de la Administración Municipal, por información certera que permita dar con la ubicación del homicida. “Estamos articulando con el CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional para lograr esclarecer este lamentable hecho.

Como se recordará, el pasado viernes, también fue asesinado a tiros el patrullero Brayan Andrés Mojica Santos, de la Dijin, en un atentado en el corregimiento de Santa Isabel, jurisdicción de Curumaní, hecho en el cual también resultó herido el subintendente César Silva. Ambos uniformados, realizaban labores de inteligencia en la zona rural de Curumaní donde se presenta la injerencia de grupos armados al margen de la ley.