Diario del Cesar
Defiende la región

‘Patrulla Púrpura’ rueda por el Área Metropolitana de Valledupar

SE HAN ATENDIDO MÁS DE 450 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

42

Para atender los índices de violencia de género, la Policía Nacional creó la ‘Patrulla Purpura’, una iniciativa de prevención, atención y protección, orientada al abordaje idóneo y profesional de la violencia intrafamiliar y demás basadas en género.

Con la creación de la Policía Metropolitana de Valledupar, la atención se viene realizando de manera integral y con acceso a la justicia de las víctimas bajo un enfoque diferencial, logrando contabilizar entre abril y las dos primeras semanas del mes de junio un total de 460 medidas preventivas implementadas.

Del total 429 requerimientos son de Valledupar, diez en Pueblo Bello y tres casos más en la zona corregimental. Entre tanto, los casos con éxito suman 49 entre los municipios de Valledupar, San Diego, La Paz y Agustín Codazzi.

El servicio de la ‘Patrulla Púrpura’, está orientado al fortalecimiento de las competencias profesionales en esta materia, con el fin de generar confianza en la comunidad.

Las acciones se implementan en el marco integral del respeto por los derechos humanos, en concordancia de las capacidades de inteligencia, investigación criminal y de la oferta de prevención de la Policía Nacional para contrarrestar la violencia contra la mujer, labor que además de desempeña en conjunto con las entidades político-administrativas, explicó la teniente Tania Ubaque, jefa de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Valledupar.

Explicó que este nuevo modelo de atención está disponible a través de la línea 155, que conecta directamente con Bogotá y desde el nivel central se direcciona a los diferentes comandos de Policía del país, dependiendo donde se genere el requerimiento y es cuando la ‘Patrulla Púrpura’, en compañía con la patrulla del cuadrante llegará a la vivienda o cualquier lugar donde se esté presentando el hecho violento.

Junto a la patrullera Nasmilli Carvajalino, miembro de la patrulla, la teniente Tania Ubaque explicó que según las últimas estadísticas los principales delitos presentados son Acceso carnal violento, acto sexual violento, acceso carnal abusivo, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, violencia intrafamiliar lesiones con agentes químicos y feminicidios, de los cuales dos se han presentado en la capital del Cesar.

RUTA DE ATENCIÓN

El nuevo grupo de uniformados tiene la responsabilidad de prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer las 24 horas del día, desde la prevención, enseñar, orientar y difundir información sobre cuándo una mujer se encuentra en situación de violencia y cuál es la ruta de atención.

En situaciones de violencia, se activa la alerta M.E.R.I (Mujer En Riesgo), que consiste en orientar todas las capacidades institucionales para atender los casos de violencia contra la mujer, una vez se tenga conocimiento a través de la línea púrpura o cualquier mecanismo de denuncia.

Explicó la teniente Ubaque que desde la unidad de atención se promueven actividades preventivas en instituciones educativas, barrios y entidades que requieran actividades para evitar la violencia de género.

A través de obras de teatro, videos y actividades lúdicas se les explica las maneras de acceder a la ruta de atención y evitar ser víctimas de la violencia. “Es importante recalcarle a la comunidad que además de la Policía Nacional el siguiente canal de atención es la Comisaría de Familia al momento de formular la denuncia, esto ayuda a acelerar el proceso en caso de tomar medidas judiciales”, dijo la teniente.

En cuanto a los feminicidios la jeda de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Valledupar, agregó que en Valledupar este año se han presentado dos casos tipificados como tal, siendo el último el registrado en el corregimiento de Guaymaral, por el cual el presunto responsables fue capturado y enviado a la cárcel.

Sin embargo, es importante resaltar que en muchos de estos casos la violencia fue reiterativa y nunca dejaron en constancia el maltrato hacia la mujer, aclarando que la violencia no solo es el golpe, incluye aspectos psicológicos, económicos y sociales.

Pueden buscar ayuda las personas para casos de violencia intrafamiliar y violencia de género o violencia sexual, todo eso va encaminado a las mujeres y comunidad LGTBI+ y todo tipo de violencia de género e intrafamiliar. Al conocer un hecho se garantiza que la víctima acceda a la ruta de atención.

 

Las acciones se implementan en el marco integral del respeto por los derechos humanos, en concordancia de las capacidades de inteligencia, investigación criminal y de la oferta de prevención de la Policía Nacional.

Los uniformados tiene la responsabilidad de prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer, desde la prevención, enseñar, orientar y difundir información sobre cuándo una mujer se encuentra en situación de violencia.

Diversas actividades lúdicas de prevención, se llevan a los distintos barrios y centros educativos, con el fin de orientar a la comunidad.

Según las últimas estadísticas, los principales delitos presentados son acceso carnal violento, acto sexual violento, acceso carnal abusivo, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, violencia intrafamiliar lesiones con agentes químicos y feminicidios, de los cuales dos se han presentado en la capital del Cesar.

Teniente Tania Ubaque, jefa de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Valledupar y patrullera Nasmilli Carvajalino, miembro de la Patrulla Púrpura.