Diario del Cesar
Defiende la región

Un cienaguero capturado en Praga por terrorista

177

Las autoridades de República Checa detuvieron a dos ciudadanos, uno de ellos -en principio- identificado como «sudamericano», luego que ejecutaran un intento de ataque terrorista contra una central de buses en Praga, su capital. Uno de ellos sería un hombre de nacionalidad colombiana que habría sido contratado supuestamente por los servicios de seguridad de Rusia.

El primer ministro checo, Petr Fiala, informó que el extranjero de 26 años, detenido el 8 de junio, «fue financiado y organizado por Rusia».

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del Estado checo, Fiala dijo que «la policía arrestó al autor del fallido ataque incendiario. Se sospecha que el ataque probablemente fue organizado y financiado desde Rusia. Es parte de la guerra híbrida que Rusia libra contra nosotros, de la que debemos defendernos y detener».

El colombiano implicado ha sido identificado como Andrés Alfonso de la Hoz de la Cruz, nacido en Ciénaga Magdalena.

El colombiano se habría dado a la fuga y fue detenido tres días después por la inteligencia checa. Su familia contactó a través de redes sociales a los colombianos residentes en Praga para pedir información de su paradero y la voz de alerta empezó a correr en los medios de comunicación checos que están indagando más por el colombiano De la Hoz.

Ya, oficialmente, uno de sus hermanos del detenido se comunicó en la madrugada de este miércoles con Laura Gil, embajadora colombiana de Austria y que sirve a República Checa.

La diplomática señaló que la información les fue suministrada a través de una periodista checa y, a partir de allí, iniciaron la indagación.

«Con esta información en la mano nos acercamos a las autoridades checas a preguntarle si había un nacional colombiano detenido y nos lo confirmaron esta madrugada. Un familiar de este ciudadano nos escribió por redes sociales y con base en la información que nos ha dado ahora tenemos un nombre», dijo Gil./ Vía RCN Radio