Diario del Cesar
Defiende la región

Petro tendría encuentro el domingo con el presidente panameño José Raúl Mulino

20

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que podría reunirse este fin de semana con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, según un comunicado que llegó de la embajada colombiana en ese país; esto sería 12 días antes de la posesión como mandatario del país del Istmo, donde también asistirá Petro.

Desde Panamá, por el momento se sostiene que el encuentro Mulino – Petro será el domingo 23 de junio, luego de salir de una conversación que sostuvo con la bancada de diputados electos de Cambio Democrático (CD) de la Asamblea Nacional.

“La Embajada de Colombia circuló a mi oficina, una petición de reunión el día domingo, por ahora todo se mantiene y le dije que con mucho gusto (…) lo voy a recibir; es un mandatario con el pretendo tener una buena relación, es nuestro vecino, además compartimos una frontera bastante complicada y de esos temas hablaremos”, dijo el presidente electo de Panamá.

Lo temas en principio serían, migración, economía, relación bilateral y contrabando, sólo Ciudad de Panamá, está a la espera que Bogotá no modifique la agenda, la cual considera de “alto nivel” por ser un país hermano y fronterizo.

En el aspecto de la ceremonia de posesión el próximo primero de julio, además de la asistencia del presidente Gustavo Petro, Panamá, ha confirmado que también han confirmado el rey de España, Felipe VI, lo que eleva a 11 los países los cuales tendrán representación para ver ascender a la primera magistratura panameña a Mulino.

De esas delegaciones, entre jefes de Gobierno y presidentes han confirmado los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de República Dominicana, Luis Abinader; de Ecuador, Daniel Noboa; de Honduras, Xiomara Castro; y el primer ministro de Belice, John Briceño. Por parte de Paraguay, el presidente Santiago Peña, aseguró que no podría asistir pero su país si será representado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano.

Autoridades del Gobierno saliente también habían informado la semana pasada de la asistencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña. De igual manera también acudirán a la investidura la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, y cuatro cancilleres, entre ellos Javier González-Olaechea de Perú, Denis Moncada de Nicaragua, Eduardo Enrique Reina de Honduras, y Arnoldo André Tinoco de Costa Rica.

75 países están invitados a la toma de posesión panameña

Si bien el número de representantes diplomáticos que tiene le país hermano en su territorio es de 65, diez gobiernos más han confirmado su asistencia a la asunción al poder del político de derecha José Raúl Mulino a la Presidencia panameña.

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo, el presidente saliente de Panamá, Laurentino Cortizo, se reunió el 3 de junio con Mulino para dar inicio de manera oficial al proceso de transición hacia el próximo Gobierno que comenzará el 1 de julio.

Mulino, un exministro de 64 años, ha dicho que las prioridades de su Administración serán reactivar la economía para generar empleos y enfrentar la crisis de uno de los sistemas de pensiones del seguro social ante el riesgo inminente de quedarse sin fondos.