Diario del Cesar
Defiende la región

Petro presidió Comisión para la lucha contra la corrupción

14

La apuesta del Gobierno es trabajar mancomunadamente con todos los poderes públicos y luchar contra la corrupción.

El presidente Gustavo Petro llevó a cabo en las últimas horas la primera sesión de la Comisión Nacional de Moralización y que convoca a todos los poderes públicos del país. Un encuentro del más alto nivel que reunió en la misma mesa a la Fiscal General y a la Procuradora.

La reunión tuvo lugar en la Casa de Nariño y contó con la participación de la fiscal Luz Adriana Camargo, la procuradora Margarita Cabello y el contralor Carlos Hernán Rodríguez. “Son los rostros de las personas más decisivas en el país para que la transparencia, en el manejo de los recursos públicos para la garantía de los derechos humanos, sean una realidad”, dijo el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.

«Es un logro en sí mismo lograr esta articulación, este diálogo amable y respetuoso, en el que se definieron las líneas prioritarias en materia de investigación; donde a su vez, hubo acuerdos acerca de la importancia de la creación de un estándar de debida diligencia, de la interoperabilidad de los sistemas de información para las alertas tempranas anticorrupción, el fortalecimiento del control social a la contratación pública, entre otros asuntos definitivos para la transparencia», añadió Idárraga.

El Gobierno espera tomar la base de datos de la Contraloría General de la República, donde existan hallazgos fiscales con incidencia penal y disciplinaria.

«La Secretaría de Transparencia va a sentarse luego con la Fiscalía, va a mirar cuáles son los procesos que tiene en ese mismo sentido vivos para concentrarlos y hacer caso, lo mismo en la Procuraduría y al contrario en otros casos que están en la Procuraduría o en la Fiscalía que tienen que ver con algunas investigaciones que están estancadas o no ha hecho la Procuraduría», dijo el Secretario.

El encuentro lo encabezó el presidente Gustavo Petro; la directora del DAPRE, Laura Sarabia; los ministros de Interior, Luis Fernando Velasco y de Justicia, Néstor Iván Osuna. Asistieron la auditora general de la República, María Anayme Barón; la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo; la delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Liliana Trujillo; el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez; el vicecontralor general, Carlos Mario Zuluaga.

A la Casa de Nariño también asistió la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco; procuradora delegada para la Moralidad y Transparencia, Rosa Elvira Gómez; el presidente del Consejo de Estado, Milton Fernando Chaves; el vice defensor del Pueblo, Doctor Robinson Chaverra; el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.