Diario del Cesar
Defiende la región

Con maquinaria amarilla intervendrán arroyos para prevenir las inundaciones

29

Ante las recientes lluvias registradas en las últimas horas, dejando afectaciones en la zona corregimental de Valledupar, la Administración Municipal atendió el llamado de las comunidades y anunció la inmediata intervención del cauce del arroyo en las poblaciones de Guacoche y Guacochito, para prevenir inundaciones a futuro.

Al lugar acudieron funcionarios de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con voluntarios de Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército Nacional, atendió las zonas afectadas como Guacoche, Guacochito, Las Raíces, Los Corazones, Villa Germania y la vereda Sabanitas, con el fin de evaluar y mitigar los daños causados.

De igual manera, se identificaron puntos críticos como arroyos que requieren intervención. Estas áreas son especialmente vulnerables a desbordamientos y necesitan medidas correctivas para prevenir futuras inundaciones y proteger a las comunidades locales.

Asimismo, la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres está implementando intervenciones específicas ante cualquier afectación natural. Las acciones incluyen limpieza y refuerzo en cauces, así como la construcción de barreras de contención en puntos estratégicos, todo con el objetivo de minimizar el riesgo de desastres a futuro.

Jorge Pérez, secretario de Gobierno de Valledupar, informó que a los corregimientos afectados se realizó una visita técnica con las entidades operativas para revisar la intervención con el banco de maquinaria y hacerle una limpieza al arroyo en Guacoche y Guacochito, como una acción definitiva para disminuir el riesgo de inundación.

De igual manera, advirtió que presuntamente hay un taponamiento en la desembocadura del río Badillo y Cesar, zona que será inspeccionada junto a Corpocesar para lograr una intervención a corto y mediano plazo.