Diario del Cesar
Defiende la región

Medio siglo de cárcel a Jhonier Leal por matar a su mamá y hermano

42

Luego de 31 meses de los crímenes que causaron repudio en el país, la justicia no solo halló al responsable, sino que, además, impartió una ejemplar condena en su contra.

Jhonier Leal estará 55 años y 3 meses en prisión, según la sentencia que le impuso este viernes la juez 55 de Conocimiento de Bogotá, que también lo condenó a una multa de 250 salarios mínimos al declararlo culpable por el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano, el estilista Mauricio Leal.

El crimen ocurrió entre el 21 y el 22 de noviembre del 2021 en zona rural de La Calera (Cundinamarca).

Leal recibió la sentencia desde una sala virtual en la cárcel la Picota. La justicia determinó que los hallazgos encontrados en el conjunto residencial Arboreto, la información de los teléfonos personales y otros elementos, demostraron que Jhonier Leal es el autor del doble homicidio y que, además, alteró muchos de ellos para intentar desviar la investigación.

La justicia también descartó que Mauricio Leal se hubiese suicidado, al analizar que los cuerpos encontrados estaban acomodados, de forma que descartan una de las hipótesis iniciales que decía que el reconocido estilista había asesinado a su madre y posteriormente se suicidó.

Entre otras pruebas recolectadas, se conoció que a la llegada de la escena del crimen los investigadores del CTI no vieron ninguna reacción ni ningún sentimiento de Jhonier Leal frente al hallazgo de los cuerpos de su madre y de su hermano. Eso se sumó a que tenía un corte en su mano derecha.

CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 11:15 de la mañana del día siguiente, es decir, el lunes 22 de 2022.

Esa noche, según el relato de la Fiscalía, Yhonier Leal, llegó a la casa de su hermano en la Calera, donde vivían, a las 11:37 de la noche, “quedando claro que la última persona que entró a la casa fue él”.

Este dato es trascendental para entender lo que sucedió allí, porque según la Fiscalía, este conjunto cuenta con extrema seguridad, lo que impide que cualquier otra persona hubiera podido ingresar y perpetrar el asesinato.

Bajo esta misma línea y con relación a la carta que fue encontrada en la escena del crimen donde Mauricio pedía perdón y le dejaba sus bienes a Yhonier y sus sobrinos, la Fiscalía dijo que sí es la letra de Mauricio, pero que escribió esta carta obligado por las agresiones de su hermano. ./Colprensa