Diario del Cesar
Defiende la región

´Recortes no afectarán compra de combustible´

21

Luego de conocerse la decisión del Ministerio de Hacienda de hacer un recorte del 5,6% en la ejecución del Presupuesto General de la Nación, el Ministerio de Defensa confirmó que no se afectarán los recursos para la compra de combustible destinados para el Ejército Nacional.

“El Ministerio de Hacienda ha implementado un bloqueo de recursos a todos los sectores del Gobierno, como una medida preventiva y transitoria. Este bloqueo se aplica mientras se determina con precisión cuáles serán los rubros afectados por una posible reducción o bloqueo definitivo. Al igual, se realizarán de manera indiscriminada y no reflejan las intenciones reales respecto a los rubros bloqueados”, indicó el Ministerio.

Esa entidad le pidió al Ministerio de Hacienda que las propuestas de recorte no afecten el funcionamiento del Ministerio de Defensa.

“Siguiendo un procedimiento común que se ha repetido en años anteriores, nuestro Ministerio solicita recursos adicionales a Hacienda para asegurar la compra de combustible necesario para el sector. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener los recursos necesarios para el funcionamiento óptimo de nuestra Fuerza Pública, para garantizar la protección de la vida y las comunidades”, señaló el Ministerio.

Cabe mencionar que hace unos días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que el recorte en el presupuesto de funcionamiento e inversión, se logró tras un consenso entre los diferentes ministros y agregó que esa decisión no afecta la ejecución del plan de Gobierno, ni la inversión social.

Cabe mencionar que esta medida se tomó tras la caída que ha tenido el recaudo tributario en los últimos meses, que de acuerdo con lo dicho por parte del Gobierno, supera los $15 billones.

LA VERSION DE MINHACIENDA

El Ministerio de Hacienda bloqueó 14.000 millones de pesos para combustible en el Ejército, según lo confirmó Semana, tras conocer un documento oficial en el que el Departamento de Logística hizo una dura advertencia a las unidades estratégicas.

“Teniendo en cuenta el bloqueo realizado por el Ministerio de Hacienda de la apropiación disponible de transporte donde fueron reducidos aproximadamente catorce mil millones de pesos M/CTE $14.000.000.000 destinados a la compra de combustible de partida del segundo semestre del 2024 para los vehículos del Ejército Nacional, el Departamento de Logística no realizará más apoyos de combustibles de las solicitudes que llegan por intermedio de mi General Segundo Comandante del Ejército”, se lee en el documento difundido por Semana.

El documento anota que no se realizarán “no se realizarán redistribuciones de combustible entre vehículos de la misma unidad, esto con el fin de poder suplir las necesidades de combustible para las unidades hasta finalizar el mes de julio de 2024″.

Todo esto con el fin de que “sea desbloqueado el presupuesto para garantizar el suministro de combustible para 2024″, precisa la circular firmada por el coronel Leonel García López, jefe de Departamento de Logística.

Cabe recordar que después de ordenar el congelamiento del Presupuesto General de la Nación por el bajo recaudo tributario en lo corrido del año, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, anunció que se recortarán alrededor de $20 billones de dicho presupuesto.

“El Gobierno efectivamente entiende que no se va a conseguir la meta de recaudo de este año, por lo tanto, parte del presupuesto va a quedar desfinanciado y tenemos que ajustarnos por el lado de la caja y por el lado del gasto. Ese ajuste por el lado del gasto significa que el mensaje que estamos enviando es que va a haber un ajuste por 20 billones de pesos en reducción de gasto“.