Diario del Cesar
Defiende la región

Fecode mantiene el paro y realizará asambleas zonales

14

El paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) desde el pasado miércoles 12, se mantiene en curso este jueves 13 de junio, en una muestra contundente de rechazo al proyecto de ley estatutaria de educación que está en discusión en el Congreso. El sindicato anunció una serie de actividades para continuar con las manifestaciones en todo el país.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, fue claro en sus declaraciones sobre las motivaciones de este paro. Según él, el objetivo principal es garantizar una educación de calidad en todos los niveles del sistema educativo colombiano, desde la educación inicial hasta la educación superior, financiada y asumida por el Estado. Ayala también señaló el rechazo del sindicato hacia la inversión de recursos públicos en la educación privada, argumentando que estos fondos deberían fortalecer la educación pública.

Uno de los puntos más críticos para Fecode es el sistema de evaluación docente propuesto en el proyecto de ley. Si bien el sindicato no se opone a ser evaluado, rechaza que esta evaluación esté subordinada a resultados externos, especialmente aquellos relacionados con el desempeño de los estudiantes, que podrían influir en la estabilidad laboral de los docentes.

En este contexto, las asambleas permanentes convocadas por Fecode buscan involucrar a padres de familia, familias y comunidades educativas en un diálogo abierto sobre las razones detrás de este paro nacional y las preocupaciones del gremio respecto al proyecto de ley estatutaria.

El representante Gabriel Becerra también se unió a la voz de protesta, expresando su apoyo a las demandas del Magisterio y destacando la importancia de que la educación sea considerada un derecho fundamental y no un negocio.

Para el viernes 14 de junio, Fecode tiene programada una jornada de actividades en capitales, ciudades y municipios, mientras que el lunes 17 se prevé la “gran toma de Bogotá”. Mientras tanto, la ministra de Educación, Aurora Vergara, ha anunciado la disposición del Gobierno para buscar consensos y considerar las propuestas en una nueva ponencia que será discutida en los próximos días en el Congreso, a medida que el periodo legislativo se acerca a su fin el 20 de junio.