Diario del Cesar
Defiende la región

´No les gusta que los evalúen´

25

La senadora de oposición Paloma Valencia (Centro Democrático) reconoce que lo pactado hace parte de un trabajo conjunto que tiene a la educación como centro, le apuesta a la calidad y se aparta de los intereses de los sindicatos por privilegiar el de niños y adolescentes. “A Fecode no le gusta que los evalúen”, reclama.

Agregó, que ´el acuerdo básico es que una ley estatutaria no puede ser un límite a la alternancia del poder. Es decir, tiene que recoger la diversidad de posturas que hay sobre la educación en el país, porque la idea de las leyes estatutarias es que duren en el tiempo. Por ello, tiene que servir para desarrollar las políticas de la izquierda sobre la educación, pero también las políticas de quienes no somos de izquierda.

Justamente uno de los puntos más álgidos fue el tema de la evaluación docente. Fecode dice que detrás hay un interés perverso y punitivo, ¿es cierto?

Hicimos mucho énfasis en la importancia de la evaluación docente porque Colombia está perdiendo las pruebas Pisa. Los niños colombianos no leen bien, no entienden lo que leen, no saben matemáticas adecuadamente y no tienen una formación básica en ciencias. Por ello, necesitamos poder evaluar a los docentes para garantizarles la educación.

¿Por qué? La mayor desigualdad e inequidad que tiene Colombia está en la educación. Un niño con recursos puede ir a un colegio privado donde recibe la mejor educación posible. Un niño sin recursos queda en la educación pública, donde ni siquiera es posible evaluar la calidad de quien le está enseñando. Tenemos que tomar medidas.

A Fecode no le gusta que los evalúen, considera que eso tiene que ser una cosa pedagógica, porque el derecho a mantener el trabajo es más más importante que el derecho a la calidad de la educación de los niños. Lo importante –como lo dice la Constitución– son los derechos de los niños, señaló la senadora Paloma Valencia.