Diario del Cesar
Defiende la región

Lengua sanjuanera descompuso al ‘Caballero’

542

Nada ‘Delicioso’ está el ambiente vallenato ante las reiteradas polémicas que ocasiona el folclorista y locutor Álvaro Álvarez en el mundo del vallenato.  Dada la cercanía con la mayoría de los artistas de este género a los que les conoce su vida pública e intimidades, suele a veces soltar la ‘lengua sanjuanera’ que lo ha hecho popular en redes sociales.

Como ocurrió con el vocalista Orlando Liñán, de quien denigró la grabación de la canción ‘Fiesta’, la que catalogó como un sacrilegio para el vallenato, similar posición asumió ahora contra Peter Manjarrés, a quien le hizo saber la mala calidad del contenido del tema ‘Delicioso’ que grabó con Juancho De la Espriella, atribuyendo que  como no pegó, este sería uno de los motivos de la separación del grupo.

El hombre de radio trinó en su cuenta de twitter @AlvaroTripleA: “Nadie lo ha dicho por qué temen que el artista se moleste, yo lo digo.  Las canciones malas son malas así le metan la plata que quieran.  Ejemplo @PeterManjarres  & @JDeLaEspriella una canción incoherente DELICIOSO, fue tan FEA QUE LOS HIZO SEPARAR, y no salieron a taparse BOCA”

Cuando se refiere a “taparse boca” lo hace en consonancia a la actitud asumida por varios músicos que se asociaron en la llamada Cumbre Vallenata, y  que en solidaridad con Orlando Liñán, en el primer episodio, emitieron un comunicado rechazando los ataques del comunicador en contra de los artistas, y la imagen que respaldó el documento fue una fotografía de cada firmante tapándose la boca en señal de no censura.

En esta oportunidad el aludido fue Peter Manjarrés, quien a pesar de su comportamiento dócil, lo que le ha valido el título de, El Caballero’, dentro del vallenato, explotó con un término fuerte en su mensaje, catalogando a Álvarez de ‘Cáncer del Vallenato’.

Así reaccionó el vocalista en su cuenta @PeterManjarres: “Yo también voy a decir lo que ningún artista se atreve a decir con el respeto q te mereces.  Eres el cáncer más grande que ha tenido el  vallenato,  tú no pegas a nadie y para pedir plata si eres bueno. Y sé quién te mando. Cuánto te dieron ?@AlvaroTripleA”.

Luego aparecieron un par de trinos más que calentaron la red, a la que se unieron los comentarios de los seguidores de ambos, algunos, recriminaron al hombre de radio, otros lo respaldaron, pero mayoritariamente el acto solidario se inclinó más por Manjarrés, aunque otros han opinado que se puede tratar de un montaje como un abrebocas a la esperada escogencia de acordeonero de ‘Peter’ Manjarrés, después de la separación de Juancho De La Espriella, a la que de acuerdo a muchos, le está dando mucha vuelta.

OPINIONES 

Auscultamos el concepto de varios miembros de la prensa vallenata, quienes sobre tema sintetizan:

CELSO GUERRA GUTIÉRREZ– Programador de Radio Guatapurí: “En el folclor siempre se han dado este tipo de polémicas, lástima que ninguno de los dos sepa versear, esto mejor lo hubieran dirimido con versos, pero los músicos deben estar preparados para las distintas opiniones y posiciones del público y locutores”.

JOAQUÍN EMILIO BULDING- Presentador de Festivales: “Pienso que fue muy fuerte Álvaro Álvarez, hay términos menos hirientes, se puede ser crítico, pero sin ofender, creo que se le fue la mano”.

CARLOS GALOFRE ARIAS- Operador de sonido: “Ellos en el fondo son es amigos, como lo es de casi todos los músicos, tal vez lo dijo basado en la confianza que se tienen, aunque le tiró muy duro”.

¿Sabía usted que… el anterior altercado con Orlando Liñán le costó la salida al llamado triple A como se hace llamar Álvaro Álvarez, de la emisora Olímpica Stéreo?

Por WILLIAM ROSADO RINCONES