Diario del Cesar
Defiende la región

Se formaran a seis mil mujeres emprendedoras

384

La Oficina Departamental de la Mujer ha establecido como meta para el presente año abrir cinco casas taller para formar en emprendimiento a mujeres víctimas de la violencia, madres cabezas de hogar, afrodescendientes o en condición de vulnerabilidad, durante el presente año.

La directora de esta entidad, Laura Toro Aguilar, indicó que ya están focalizados los municipios y se adelantan trabajos con las administraciones locales para darles apertura a estos centros que permiten formar a las mujeres para que pueden realizar actividades económicas y deriven de este ejercicio su sustento.

“Las proyecciones iniciales son poder abrir cinco casas taller más, entre ellas, las de San Diego, Becerril, Pailitas, Gamarra y El Copey, para completar 10. Además, el inicio de año en el mes de febrero donde vamos a abrir nuevas convocatorias en las cinco que ya están funcionando: Valledupar, Chiriguaná, La Loma, Manaure, Aguachica”, dijo la funcionaria.

Precisamente en Aguachica, se realizó la graduación de 500 estudiantes con el siguiente enfoque poblacional: 30,5% mujer cabeza de familia, 25,7% emprendedoras, 20,1% desplazadas por la violencia, 1,9% jóvenes vulnerables,  0,9% víctimas y 0,6% pertenecen a la población LGBTI.

“Estamos listos para abrir los cursos bases, los que están implementado como confección, artesanías, marroquinería y calzado, y los complementarios como turismo, camarera de habitación, contabilidad, entre otros. Todavía falta complementar con el Sena y Comfacesar, si ellos van a ofertar nuevos cursos y poder también finiquitar nuestro plan de acción para las nuevas casas taller”, agregó Toro Aguilar.

Para este año, la meta será graduar a seis mil estudiantes.  “Pretendemos que sigan formando alrededor de 4.300 mujeres con las cinco casa taller que ya tenemos y 1.700 más con las que pensamos abrir”.

El programa ha beneficiado a estudiantes como Aledis Daza, madre cabeza de hogar y sobreviviente del cáncer, quien además de formarse en la Casa Taller de la Mujer, salió favorecida con $132 millones del Fondo Emprender para constituir una empresa de confecciones y generar empleos entre sus compañeras de formación.

“Es una experiencia inolvidable, no solo porque te enseñan un arte, también te explican cómo generar emprendimiento, y en mi caso, resulté beneficiada con un recurso del Fondo Emprender para constituir mi propia empresa”, explicó Daza.

SIN RECURSOS PÚBLICOS

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, detalló que otra ventaja del programa social que beneficia a miles de mujeres vulnerables en el departamento, es que se realiza sin la inversión del recurso público.

“Este es un programa noble, que se realiza tocando puertas y con el apoyo de amigos, de instituciones que también quieren ver el desarrollo de las mujeres en el Cesar”, detalló el mandatario.

Ovalle Angarita explicó que las alcaldías donan los lotes, la administración departamental los adecua con gestiones que realiza ante entidades del departamento, mientras que el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y Comfacesar se encargar de adelantar el proceso formativo.

POLÍTICA PÚBLICA

La Oficina Departamental de la Mujer y la Universidad Popular del Cesar adelantan el proceso de actualización, edición, socialización y  avance en la implementación de la Política Pública de Mujer y Género.

“Queremos que la implementación de la Casa Taller de la Mujer se convierta en política pública y socializar para que todos conozcan el proyecto y sepan cómo quedó”, explicó Laura Toro Aguilar.