Diario del Cesar
Defiende la región

Detienen a grupo cibercriminal que hizo fraudes por más de $300 millones

20

El coronel Edwin Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol, dio a conocer que en el municipio de Soledad y en la ciudad de Barranquilla fueron capturados, por parte de investigadores del Centro Cibernético Policial, tres ciberdelincuentes dedicados al hurto a través de medios informáticos.

Uno de ellos aprovechando su condición de empleado de un establecimiento comercial hurtaba la información que le entregaban a través de las tarjetas de crédito.

El coronel Urrego anotó que el segundo ciberdelincuente se encargaba de ubicar personas con deudas a empresas de servicios públicos ofreciéndoles el pago total de la deuda con un monto inferior al cual sostenían con las empresas.

Fueron 382 transferencias realizadas a través de 98 tarjetas de crédito con montos superiores a los 313 millones de pesos.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación e Incocredito, realizó los operativos en el barrio Costa Hermosa de Soledad y Simón Bolívar de Barranquilla; donde hizo la materialización de las 2 diligencias de allanamiento y registro en la que se capturan 3 personas por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales y hurto por medios informáticos y semejantes.

Según las autoridades, fue un año de investigación las que le permitió al Centro Cibernético de la Dijín, conocer que los cibercriminales obtenían los datos crediticios de las víctimas en locales comerciales, “donde empleados deshonestos de caja, tomaban fotografías a las tarjetas cuando los usuarios hacían las compras obteniendo así datos como número de la tarjeta, fecha de vencimiento y código de verificación”.

“Una vez hurtados los datos, los cibercriminales procedían a ofertar servicios a bajo costo los cuales corresponden a la compra de tiquetes aéreos, pago de servicios públicos, recargas de apuestas, alquiler de inmuebles, entre otros, los cuales eran adquiridos por terceros pagando en efectivo o mediante cuentas bancarias simplificadas, desconociendo que los cibercriminales realizaban la compra con datos hurtados de tarjetas de crédito en la modalidad de Carding”, afirma el informe.

Labores de policía judicial, análisis de información y la articulación interinstitucional dio como resultado que la defraudación se materializó con 98 tarjetas de crédito, logrando realizar 382 compras fraudulentas en 62 establecimientos de comercio donde fueron destinados los dineros producto del fraude con pagos que oscilan entre los 500 mil y 32 millones de pesos.

“Un aspecto de interés encontrado durante el proceso investigativo fue que una de las capturadas, haciendo uso de sus funciones en un call center, era quien localizaba a las personas que debían pagos de más de 2 millones de pesos en servicios públicos para ofrecer el servicio criminal suplantando las diferentes compañías, así mismo, cuando los capturados hacían las compras fraudulentas le cobraban a los terceros, recibiendo el dinero en cuentas de trámite simplificado, las cuales eran creadas con el nombre de otras personas”, anotó.

Dentro de la actividad operativa desarrollada fueron incautados 4 dispositivos móviles, identificando que uno de ellos estaría vinculado a la venta de tiquetes aéreos fraudulentos y otras actividades criminales; entre tanto, los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, quienes legalizaron el procedimiento de captura, los allanamientos y los elementos tecnológicos encontrados en la operación.

“Por eso queremos recomendar a todos los ciudadanos que en el momento de realizar cualquier compra de bien o servicios, no haga entrega de la tarjeta de crédito, nunca pierda el contacto de ella e informe cualquier situación que se pueda presentar a nuestro CAI virtual”, terminó diciendo el coronel Edwin Urrego.

Barranquilla, (Colprensa).-