Diario del Cesar
Defiende la región

‘La Guajirita’, llega a revivir la música de Diomedes Díaz

42

Diomedes Díaz vive en cada uno de sus temas, melodías que se siguen escuchando y cantando “con sentimiento”, pese a que han pasado más de 10 años desde su partida el 22 de diciembre de 2013.

“Es la Guajira tierra de mujer bonita. En donde he conocido a una linda morena. Sus ojos lindos parecen dos estrellitas. De esas que salen en diciembre en Nochebuena”. En pleno 2024, la voz del ‘cacique’ se mantiene suspendida en el tiempo y regresa con “La Guajirita”.

Este tema fue compuesto por el acordeonero Ovidio Granados, quien colaboró con Diomedes en diversas canciones a lo largo de su carrera musical.

Una de las versiones del origen de esta canción afirma que la musa detrás de la letra es María Mónica Urbina, Señorita Colombia 1985.

Carlos Liñán-Pitre, un amante de la música del Cacique de La Junta, y quien estuvo inmerso en la recuperación de esta canción recuerda que en 1986, “Diomedes empezaba la grabación del tercer álbum junto a Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, que llevaría por título ‘Incontenibles’.

En aquella sesión, el cantante le pidió al acordeonero Ovidio Granados, que entrara a la cabina y tocara esa canción nueva que había escuchado el año anterior y que tanto le gustaba. Después, sacó a todo el mundo del recinto y se dispuso a cantar”.

Un año antes, en el lobby de un hotel en Maicao, Ovidio Granados esperaba junto a la agrupación musical instrucciones cuando vio a una mujer que lo deslumbró, Liñán-Pitre relata que los presentaron y ‘el médico del acordeón’ le dijo: “Señorita, usted es idéntica a la reina, a María Mónica Urbina”. El flechazo con la hermosa mujer lo llevó a escribir “La Guajirita”.

Diomedes le pide a Ovidio que no le enseñe la canción a nadie más y días después, ambos la graban, sin embargo, esta quedó junto a esas letras que llevan la etiqueta de “inédita” mientras siguen aguardando el momento para salir, en este caso, tuvieron que pasar más de 30 años para que fuese escuchada por los amantes del vallenato.

Se sabe que el Cacique de La Junta grabó más de 500 canciones, pero no todas han sido publicadas. Carlos Liñán-Pitre expone que después de la muerte de Diomedes Díaz, Daniel López, asistente de grabación de Sony, avisó la existencia de dos canciones inéditas grabadas por el artista vallenato.

El paso del tiempo cobró factura y algunos canales estaban dañados u obsoletos, por ello, se grabaron nuevamente instrumentos y voces para actualizarla.

Participaron en la percusión, Martín Rodríguez; Junior Rolón en la guacharaca; Marlon Zumaqué en pianos, Manuel Méndez y Juan Carlos Acosta hicieron los coros; Carlos Huertas se encargó de las guitarras y José Vásquez del bajo.