Diario del Cesar
Defiende la región

Se aleja posibilidad de mensaje de urgencia a reforma a la salud

17

Otro de los anuncios hechos por el presidente de la República, Gustavo Petro, en días pasados, al parecer se quedará sólo en un anuncio. Se trata de la reforma a la salud, la cual el mandatario dijo que se radicaría con mensaje de urgencia para que fuera aprobada en esta misma legislatura.

Aunque el comentario del presidente evidenció que el proyecto ya se tiene avanzado y se llegó a decir que se radicaría hace dos semanas, nada de eso ha sucedido hasta el momento y de acuerdo con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no irá a suceder porque en primer instancia se buscará una concertación del articulado con muchos sectores, incluyendo el mismo Congreso.

“Para que la reforma pueda pasar se necesita una concertación, hasta que no podamos cerrar esa concertación me parece que no es prudente hablar de radicación de proyecto”, declaró a los medios de comunicación el ministro Velasco, luego de que la Comisión Primera de Senado, avanzara en la discusión de la reforma a la educación.

Velasco además dijo que por el momento el gobierno no tiene pensado convocar al Congreso de la República a sesiones extras. “Por ahora no se está contemplando esa posibilidad, no lo descartamos”. Precisó que de ser necesario sería por un par de días para terminar el trámite de alguna ley ordinaria que así lo requiera.

Otro motivo que llevaría al gobierno el proyecto de forma inmediata como se había dicho, es el problema que se ha presentado con la implementación del nuevo modelo de salud que se está utilizando para el magisterio, lo cual ha generado muchos inconvenientes en el servicio.

Incluso este marte el presidente Petro al hacer referencia a la reforma a la salud lo hizo al referirse al anuncio de la EPS Sura de su intención de dejar su operación, pero no precisó sobre la radicación del nuevo texto. “El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”, afirmó el mandatario.

En su mensaje Petro incluso sostuvo que “la familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”./Colprensa