Diario del Cesar
Defiende la región

´Robo de plata a la Ungrd fue por más de $380 mil millones´: López

66

Olmedo estremece al Gobierno Petro y le revela al país que robo sobrepasó los $ 380 mil millones.

El famoso Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre dio una nueva entrevista, esta vez a Noticias RCN, frente al caso de corrupción que lo sacó del gobierno de Gustavo Petro. Este siguió en la tónica de no hacer mayores revelaciones, sino que insistió que está en manos de la Fiscalía avanzar en el principio de la oportunidad para conocer toda la verdad.

Sin embargo, dio un nuevo dato en el caso y es que el entramado de los carrotanques no sería el único episodio de corrupción en su administración en la Unidad. Este aseguró que son varios los hechos irregulares y que en total serían 380.000 millones los desviados pata temas de corrupción. ´Yo participé de los mismos, a mi no me dijeron. Por eso temo por mi vida. Temo que me maten´, ha insistido

EL ROBO

Señaló Olmedo López  que serían 180.000 en contratos y 200.000 separados para la agenda del año. Sobre esta última cifra aseguró que un miembro del gobierno, del que no especificó su nombre, le anunció que esos recursos “le pertenecían” para distribuirlos. Supuestamente el entramado de corrupción en el Congreso sería mucho más amplio.

¿PETRO NO SABÍA?

Según Olmedo López, el primer mandatario nunca supo sobre las irregularidades que había en la entidad que le entregó. “No hace parte el presidente, no conocía y seguramente no conoce mucho de los detalles. Le fallamos a Colombia”, comentó.

López se mantuvo en que las actividades irregulares se gestaron en lo que denominó un cónclave. Aseguró que cinco directivos tenían presencia allí. Frente a posibles ministros, no dio nombre más allá de los señalamientos que ya ha hecho en contra del ministro del Interior Luis Fernando Velasco.

Olmedo López reiteró lo que ya dijo en otra entrevista. “El ministro tiene mucho que explicar”, pero no aportó información nueva o un señalamiento puntal en contra de este. Al ser preguntado sobre una posible participación de Carlos Ramón González tampoco hizo mayores manifestaciones.

También reiteró una supuesta participación en los actos de corrupción por parte del representante Wadith Manzur. Aunque descartó que esto tuviese relación con su rol de presidente de la Comisión de Acusaciones, juez natural del Presidente, sino por su papel de “vocero”.

ESTUVO EN LA ENTREGA

El entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres salpica no solo a funcionarios del Gobierno sino también del Congreso. Según el exdirector de la unidad Olmedo López, el escándalo va más allá de los sobrecostos en carrotanques para La Guajira.

En entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, López dijo que, en el caso de la Unidad, se hablaba de 180.000 millones de pesos «comprometidos en proyectos para beneficiar congresistas y otro tanto separado para la agenda del año (…). En total la cifra ascendía a 380.000 millones».

«Los otros $200.000 millones tenían propietario; no uno solo sino que uno de los que daba las órdenes (del Gobierno) dijo: ‘esos son míos’», dijo López, pero no aclaró de quién se trataba, pues explicó que es parte del proceso que se adelanta con las autoridades competentes.

«Hace parte de la matriz de colaboración que esperamos entregarle a la Fiscalía General de la Nación y que también recoge un número importante de aforados y congresistas. Los hechos se conocerán. Hoy estoy preocupado por mi seguridad, la de mi familia y la de todo el entorno que está en este proceso», añadió.

Frente a la Rama Legislativa, afirmó que el caso involucraba hasta a congresistas de la oposición. «Los implicados son del color del arcoíris. Partidos cuyos jefes políticos nacionales tienen una línea dura contra el Gobierno. Hay directivos y congresistas de sus entrañas, muy cercanos a esos altos presidentes que tienen una posición fuerte contra el Gobierno»

El exdirector de la Unidad afirmó que tiene miedo: «El país entero está a la espera. Yo he sido muy prudente al salir a los medios, no me he ido del país, como muchos decían, pero con mucho miedo».

«Lo mío va más allá de colaboración (…) Usted viene 32 años en la misma línea y sucede una cosa de estas (…), pensando en que se podía hacer un camino, un camino equivocado que tomé con un número reducido de compañeros… es traición», continuó en diálogo con Noticias RCN.

Olmedo López también se refirió a Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República entre abril de 2023 y febrero de 2024: «Era un cónclave que no inició como cónclave. Fue una orden que se recibió y se transmitió».

Sobre el»cónclave» del cual, dijo que sus integrantes serían de alto nivel, y que de allí surgían órdenes: «En noviembre se convirtió en un cónclave de directivos, algunos ministros muy importantes, pueden ser cinco personas. Allí, se ha especulado mucho, pero hay un ministro que tiene mucho que contarle al país. No se puede apartar al ministro de la política de Colombia».

Respecto a Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, afirmó: «A él le recibí la Ungrd, él estuvo un mes allí. Mi primera denuncia en Fiscalía tiene que ver con un maletín que estuvo en ese mes. El ministro Velasco deberá contarle mucho al país. Él y otros directivos».

«Yo lo único que hice fue interponer la denuncia cuando conocí el hecho y saqué de la entidad al funcionario que era propietario del maletín, a quien el doctor Velasco posesionó como subdirector», añadió López.

Sobre Sandra Ortiz, exconsejera Presidencial para las Regiones, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, aseveró que tuvieron un papel de mensajeros.

A la pregunta de si el presidente Gustavo Petro tenía o no conocimiento sobre lo que estaba ocurriendo al interior de la Ungrd, López aseguró a Noticias RCN que no: «En el caso de la Unidad Nacional, directamente no sabía (el presidente). Tengo que dar fe de eso (…). Yo asistía periódicamente a unos consejos de Ministros y allí nunca, en mi caso, se tocó tema alguno».

Asimismo, habló de los presidentes de la Cámara, Andrés Calle, y Senado, Iván Name, y reiteró lo dicho por Pinilla en el sentido de una supúesta entrega de dinero para aprobar las reformas: Yo me reuní con ambos personalmente (…) res mil millones para el doctor Name y mil para el representante y presidente de la Cámara, Andrés Calle (…)  Eso es verdad y existen varias formas de probarlo».

«Los dineros se entregaron, yo mismo hice parte de la primera entrega, cuando llevé y presenté al funcionario de la Ungrd que continuaría el proceso», dijo López.