Diario del Cesar
Defiende la región

Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar el desabastecimiento

12

La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas manifestó su preocupación y alertas para evitar un desabastecimiento energético en el país, teniendo en cuenta la disminución de las reservas probadas de gas natural que registra por segundo año consecutivo, una reducción de 15,7% en comparación con 2022.

“El país debe apostar por mantener su soberanía energética. Colombia ha descubierto un potencial significativo en reservas de gas, y los resultados de hoy representan un llamado de urgencia para incrementar la actividad exploratoria y agilizar el desarrollo de estos recursos. Colombia tiene gas, y sin perforación de pozos, no tendremos aumento de nuestras reservas”, señaló Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

El informe hace énfasis en la necesidad de la industria de revertir la caída de las reservas que se suman a la registrada en 2022, las cuales alcanzaron 2.82 terapies cúbicos (Tpc), con una diferencia de -0.35 frente a lo informado en el 2021.

“Agregar reservas para extender nuestra autosuficiencia en gas natural debe ser un propósito nacional. Como usuarios, gobierno e industria, debemos trabajar de manera conjunta para asegurar el gas necesario y así acelerar la transición energética de manera confiable y segura”, puntualizó Murgas.

En las medidas propuestas por Naturgas se destacan la promoción de sinergias entre proyectos convencionales y de transición energética; la flexibilización de los compromisos requeridos para ampliar plazos y retener áreas en evaluación; revisar la extensión de áreas de contratos existentes afectados por fuerza mayor o aspectos técnicos; y retomar la nominación de áreas exclusivas para gas natural en el país, indicó Naturgas a través de un comunicado./Colprensa