Diario del Cesar
Defiende la región

A sus 94 años, falleció José Antonio Murgas, exgobernador del César

94

Luego de padecer difíciles quebrantos de salud, a los 94 años, la madrugada de este 24 de mayo, falleció en Valledupar, el exgobernador del Cesar, José Antonio Murgas Aponte, quien era oriundo del municipio de San Diego y quien fue considera el padre del Cesar.

Desde la Cámara de Representante fue el autor del proyecto de Ley de la creación del departamento, el cual convirtió en la ley 25 del 21 de junio de 1967, sancionada por el presidente Carlos Lleras Restrepo y los ministros Misael Pastrana Borrero, Darío Echandía y Abdón Espinoza Valderrama, logrando así que el Cesar se separara del Magdalena.

Luego fue nombrado gobernador del Cesar entre los años 1970-1971, por el presidente Misael Pastrana. Fue abogado, exministro de Trabajo, excongresista, exembajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exrector de la Universidad Popular del Cesar.

Siempre estuvo vinculado a las actividades políticas en el Cesar, siendo lo más reciente el apoyo a la candidatura del exgobernador del Cesar, Francisco Ovalle en 2015.

“Lamentable para el departamento del Cesar, le damos gracias a dios por 94 años, que dedicó la mayoría al Cesar, fue el precursor de la creación del departamento.  Abrazamos a su familia, él marcó una pausa con su compromiso a través de los actos de gobierno.  Es realmente valiosa todas sus acciones que me merece todo un reconocimiento porque hizo mucho por el departamento”, dijo la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.