Diario del Cesar
Defiende la región

“La situación de las cárceles en el país no está fuera de control”: MinJusticia tras asesinato del director de La Modelo

13

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo una declaración pública en la mañana de este viernes, explicando la situación del sistema carcelario y de la seguridad que tienen los funcionarios en estas instituciones. Esto, tras el asesinato del director de La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández.

En primera instancia, el ministro reafirmó que Fernández no contaba con un esquema de seguridad al igual que los directores de otras sedes.

“No está previsto en las normas vigentes hasta hoy que los directores de cárceles tengan carro blindado por el hecho del cargo”, dijo el ministro.

Así mismo, reconoció las fallas en las solicitudes para brindar protección a los funcionarios, ya que Fernández se dirigió inicialmente al Inpec para informar que estaba recibiendo amenazas de muerte en forma de panfletos y disparos al aire, las cuales debían ser trasladadas oportunamente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero la solicitud se quedó en trámites.

Este caso hizo que el ministro Osuna anunciara medidas en los procesos donde un llamado de emergencia, como la amenaza de muerte a un funcionario de una cárcel, llegue a la entidad correspondiente y se puedan establecer medidas de protección inmediatas.

“(…) A partir de hoy, someteremos a revisión, para que una persona como un director de cárcel, lo mismo que ocurre con muchísimos funcionarios, tengan medidas especiales de protección como un carro blindado. Se requiere que haya una amenaza y que se tramite ante la Unidad Nacional de Protección y ese trámite normalmente tarda un tiempo. Precisamente lo que convenimos anoche (jueves 16 de mayo) es que en el caso de las amenazas al Inpec la protección va a ser de emergencia y va a ser inmediata”, dijo el ministro.

El ministro Osuna también aseguró que el crimen al director de La Modelo se debe a “retaliaciones por la contundencia y la efectividad de las actuaciones que está teniendo la Policía y la Fiscalía, y el propio sistema carcelario”.

Hasta el momento hay 516 amenazas registradas a funcionarios del Inpec, de las cuales hay 216 en trámite.