Diario del Cesar
Defiende la región

En riesgo 700 familias de Tamalameque por creciente del río magdalena

SE SOCAVA BASE DE MURO DE CONTENCIÓN

32

Las últimas precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, han causado graves afectaciones en varios municipios del cesar, principalmente en Tamalameque, donde los niveles del río magdalena amenazan con sobrepasar la bancada del muro de contención y por lo cual la alcaldía decretó emergencia manifiesta y se está en alerta máxima.

De igual manera, en los municipios de la gloria, san Martín y la paz, las lluvias han dejado casas destechadas, vías incomunicadas e inundaciones. Autoridades de gestión del riesgo y organismos de socorro realizan el censo de las comunidades afectadas para establecer los daños y activar las rutas de atención.

En lo que respecta al municipio de Tamalameque, el alcalde Leonardo vega Sánchez, informó que desde la administración municipal se nombró un equipo interdisciplinario para brindar apoyo a la comunidad del corregimiento de las brisas, asimismo se realizaron visitas a obras en desarrollo en el barrio las delicias y se llevaron a cabo inspecciones exhaustivas de la muralla de contención, para implementar medidas preventivas contra los efectos del invierno que actualmente enfrenta la población.

De igual manera, se visitó la vereda de campo alegre y se recorrió toda la margen derecha del río magdalena, como parte de un compromiso continuo con la protección de las comunidades ante posibles desastres naturales.

“tenemos una emergencia y le estamos haciendo un seguimiento muy de cerca a la situación, porque el río está golpeando la muralla, socavando la banca que protege a 700 familias, lo cual se reportó a gestión del riesgo departamental, cormagdalena y gestión del riesgo nacional. Nos mantenemos en alerta y preparados ante cualquier eventualidad que pueda afectar al territorio durante la temporada de lluvia”, dijo.

Reiteró el mandatario que se están aplicando acciones de prevención y se está trabajando en la caracterización de las comunidades afectadas. “está suspendido el tráfico de vehículos pesados por la zona, tenemos un equipo vigilando 24 horas la muralla, pero hay que buscar una solución definitiva con apoyo del gobierno nacional”.

OTRAS AFECTACIONES

En el municipio de san Martín, específicamente en la vereda el Cairo, la oficina de gestión del riesgo de desastres reportó en las últimas horas un ciclón, acompañado con fuertes lluvias, ocasionando la destrucción de un número considerable de árboles sobre la vía y dentro de algunas parcelas.

Asimismo, la destrucción de un galpón por el colapso de un árbol de más de treinta metros de alto. También fueron afectadas tres familias en cuanto a las cubiertas de las viviendas de esta zona.

Hasta el lugar se desplego el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio con seis unidades para habilitar la vía de acceso a otras veredas, así como para auxiliar a las familias que perdieron parte de sus enseres y sus casas quedaron destechadas.

“estamos haciendo presencia en los 25 municipios del cesar, es así como hemos adelantando encuentros con coordinadores municipales de gestión del riesgo, capacitación y sensibilización con las comunidades y reuniones permanentes con cuerpos de bomberos, la defensa civil y la cruz roja, al igual que con los presidentes de las juntas de acción comunal, para prevenir y atender estas situaciones”, informó la jefa de la oficina de gestión del riesgo del cesar, petra romero.

Sostuvo, además, que se está avanzando en proyectos que puedan mitigar de alguna manera los efectos que causan estas inundaciones y deslizamientos en las temporadas de lluvia. “hacemos un llamado a los municipios a activar los planes de contingencia y a las comunidades a adoptar medidas de prevención frente a la ola invernal que se registra en la región”.

En las últimas semanas, la oficina de gestión del riesgo declaró en alerta roja los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, la jagua de Ibirico, chiriguaná, pelaya, Pailitas y Tamalameque, por deslizamientos de tierra presentados tras las fuertes lluvias que se registran en el territorio.