Reacciones encontradas en el departamento del Cesar generó la solicitud de libertad de Jesús Santrich por parte de la Justicia Especial para la Paz, que de paso provocó la renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Para la excandidata vicepresidencial por la Unión Patriótica, Imelda Daza, “es una decisión de la JEP que me deja satisfecha, dejar en libertad a Santrich es una determinación que me deja contenta porque era lo justo y esperado por los más de 400 días de encarcelamiento de manera injustaque tuvo nuestro compañero porque nunca hubo pruebas. Creo que la Justicia Especial para la Paz comienza a demostrar que hay una voluntad firme de desempeñarse, según lo establecido en los Acuerdos de Paz. Para nuestro partido es de suma complacencia que Jesús Santrich pueda reincorporarse a sus actividades normales en el seno del Congreso. Esta libertad favorece al proceso de paz porque se está obrando según lo acordado”.
Reacción diferente tuvo el excandidato al Senado de la República y a la Alcaldía de Valledupar, por el Centro Democrático, Sergio Araújo Castro al asegurar que esta determinación “rompe con la estructura jurisdiccional del país. Es una burla a la Fiscalía General de la Nación. Todo lo que hay que decir sobre la Jurisdicción Especial para la Paz en otorgar el beneficio de no extradición de este delincuente está contenido en un documento que es el salvamento de voto de la magistrada Claudia López de la JEP quien votó en contra del otorgamiento del beneficio de no extradición a favor de Jesús Santrich”.
Otro que entregó su concepto fue el senador Antonio Sanguino asegurando a medios de comunicación que “respaldamos la decisión de la JEP. Este tribunal hizo un examen riguroso en el caso Santrich, en cumplimiento estricto de la constitución y el acuerdo de paz. Con esta decisión se protege el acuerdo y se garantiza un funcionamiento autónomo e independiente de la JEP”.
Entre tanto el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Manuel Daza, afirmó a medios de comunicación que la JEP “no ha sido capaz de hacer comparecer al terrorista alias El Paisa ni al bandido de Iván Márquez. Y ahora, como si fuera poco, ordena libertad del narco Santrich. Para Farc sólo garantías. Al parecer tienen licencia para seguir delinquiendo”.
Aunque la decisión de la defensa de Jesús Santrich es que asuma su curul de representante a la Cámara tan pronto quede en libertad, eso no sucederá de inmediato porque la mesa directiva de la corporación analizará primero la situación jurídica.
Aunque el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, no se ha pronunciado sobre la decisión de la JEP de otorgar la libertad a Santrich y negar su extradición a los Estados Unidos, se conoció que por ahora el equipo jurídico analiza el fallo respectivo, como también los procedimientos jurídicos de la Fiscalía para ordenar la detención.