Diario del Cesar
Defiende la región

¿Quién es el terrorista?

15

En un inusual pero contundente pronunciamiento, el expresidente Iván Duque se refirió en la madrugada de ayer sábado a propósito de un mensaje del presidente Gustavo Petro, quien en la noche del viernes desde Cali lo llamó terrorista.

En su cuenta de la red social X, el exmandatario se preguntó “¿quién es el terrorista?” y presentó 10 puntos defendiéndose de los señalamientos del presidente Petro.

En su enérgica respuesta Duque aseguró que nunca ha militado en grupos armados ilegales o terroristas.

“Nunca he exaltado la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, ni centenares de secuestros llamándolos actos ‘revolucionarios’ “, agregó el exmandatario.

Señaló, también, que nunca ha hecho apología del terrorismo enarbolando banderas de grupos armados ilegales. Lo anterior teniendo en cuenta que el presidente Petro militó en la guerrilla del M-19, que se tomó el Palacio de Justicia -el hoy presidente no participó en esa acción- y el 1.° de mayo en la plaza de Bolívar, durante su discurso frente a las centrales obreras, ondeó la bandera de la extinta guerrilla.

“Nunca he exaltado a dictadores como Fidel Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro”, añadió Duque.

Y agregó: “No guardé silencio cómplice cuando atentaron contra mi vida quienes hoy son designados como ‘gestores de paz’ “.

Este es el texto del pronunciamiento hecho por el expresidente Iván Duque a través de la red social X

 

¿Quién es el terrorista?

  1. Nunca he militado en grupos armados ilegales o terroristas.
  2. Nunca he exaltado la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, ni centenares de secuestros llamándolos actos “revolucionarios”.
  3. Nunca he hecho apología del terrorismo enarbolando banderas de grupos armados ilegales.
  4. Nunca he exaltado a dictadores como Fidel Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro.
  5. No guardé silencio cómplice cuando atentaron contra mi vida quienes hoy son designados como “gestores de paz”.
  6. No he buscado alianzas con criminales en las cárceles para sacar provecho electoral.
  7. No he utilizado a los jóvenes llamándolos a expresarse con violencia y vandalismo con la promesa de impunidad si son judicializados.
  8. No he buscado legalizar dineros de narco-terroristas para firmar acuerdos de “Paz”.
  9. No he promovido que los cabecillas paramilitares regresen al país para eludir sus penas, revictimizando a quienes les han causado tanto dolor.
  10. No he amenazado a periodistas, empresarios, políticos, jueces, gremios, industriales, intelectuales por no pensar como yo ni mucho menos discrepar conmigo.

Hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos. Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención.

“Perro en barbecho, ladra sin provecho”.

Qué maravillosa es la sabiduría popular.

Así concluyó su mensaje en X el expresidente Iván Duque.

LA REACCIÓN DE URIBE

Luego de que el presidente Gustavo Petro tildó al gobierno del expresidente Iván Duque de “terrorista”, el partido Centro Democrático, del que Duque fue parte al momento de llegar a la Casa de Nariño, salió en defensa del exmandatario.

En concreto, Petro dijo que “cuando mueren sesenta jóvenes asesinado por el Estado, la pregunta es quién fue el terrorista, y el presidente tiene que decir que el terrorista no fue la juventud, fue el Estado de Colombia y, particularmente, el Gobierno”.

A raíz de esa declaración, la colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe respaldó a Iván Duque. A través de la cuenta oficial de X del partido, un comunicado señaló que no hubo “ningún terrorismo de Estado” por parte del abogado bogotano.

“Que un gobierno defienda la seguridad como valor democrático de toda una nación no lo hace terrorista, como usted pretende llamarlo. Nuestros gobiernos han procurado garantizar la seguridad para todos los ciudadanos”, manifestó el partido.

El Centro Democrático añadió que “la Seguridad Democrática”, es decir, el programa de seguridad del expresidente Uribe, “jamás contempló ni mucho menos toleró crimen alguno. Por el contrario, su único objetivo era garantizar la vida, la libertad y la propiedad”.

La respuesta de la colectividad opositora se suma a la contestación del propio expresidente Duque, quien aseguró que en Colombia “hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia”, por lo que espera “que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026”.

EXCOLABORADORES DEFIENDEN A DUQUE

Un grupo de ex funcionarios del gobierno del expresidente Iván Duque salieron este sábado en defensa del exmandatario a quien el jefe de Estado de turno, Gustavo Petro, tildó de “terrorista”, al atribuirle la violencia desatada en las protestas sociales que se presentaron en su mandato.

“Es reprobable desde cualquier ángulo que se le mire, la acusación que Petro hace contra Duque, nuestro gobierno y las propias fuerzas armadas que él debe liderar”, afirmaron en un mensaje en redes sociales atribuido a “funcionarios del gobierno del presidente Ivan Duque; ministros, consejeros, embajadores, y otros”, sin precisar nombres.

Los ex funcionarios en cuestión preguntaron “¿Quién es el que negocia con terroristas, otorga beneficios sin que haya gestos reales de paz y persiste en unos diálogos de una supuesta paz total con ilegales que asesinan, secuestran y extorsionan a diario?”, al tiempo que hicieron un llamado internacional frente a lo que llamaron “vulneración al orden constitucional”, por parte del Presidente, quien ha llamado al “poder constituyente” del pueblo.

Incluso el mismo Duque salió en defensa propia y en su cuenta de X preguntó “¿quién es el terrorista?” Y luego listó diez aseveraciones que lo diferencian de Petro, entre ellas no haber pertenecido a un grupo guerrillero que se tomó el Palacio de Justicia, entre otros argumentos./Colprensa