Diario del Cesar
Defiende la región

En el resguardo Iroka restauran bosques para la seguridad alimentaria

MUNICIPIO DE AGUSTÍN CODAZZI

27

Se trata de una intervención agroambiental para restaurar 260 hectáreas de bosque en la Serranía del Perijá con la participación de 2.283 familias Yupka, quienes reciben el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible, una iniciativa del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo para aportar al cumplimiento del Punto Uno del Acuerdo de Paz: Reforma Rural Integral.

 

Al respecto, Marcela Quintero Jiménez, coordinadora del proyecto, manifestó que con esta iniciativa “se le apuesta a la reconstrucción y restauración de áreas afectadas por las quemas, las altas temperaturas y la sequía, donde la comunidad Yukpa ya cuenta con cinco polígonos cercados y sembrados con especies nativas”.

Por su parte, Gerardo Estrada Quevedo, beneficiario del proyecto y traductor de la comunidad indígena, manifestó que con la siembra de árboles están recuperando su hogar y asegurando su alimentación y agregó que “con las capacitaciones hemos aprendido a cuidar nuestro territorio, nuestra agua, árboles y nuestro medio ambiente”.

En el proyecto se invierten cerca de $2.600 millones, de los cuales $1.800 millones son aportes del Programa Colombia Sostenible que administra el Resguardo Yupka Iroka en calidad de ejecutor y beneficiario de esta iniciativa que contribuye a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en la Serranía del Perijá.

Con este ejercicio la comunidad Yupka restaura el bosque en inmediaciones de la cuenca del río Cascará para proteger su biodiversidad y recuperar plantas tradicionales y de interés endoenergético y alimenticio, priorizando especies como Caracolí, Guaimaro y Cedro, entre otros. Además, siembra más de cinco mil árboles frutales dentro de los asentamientos de la población beneficiaria, los cuales les brindaran aportes nutricionales y de seguridad alimentaria.

Dentro de las actividades desarrolladas se encuentra también la delimitación y cerramiento de los polígonos donde se encuentran las áreas de reforestación, labores como desyerbe manual, aplicación de fertilizantes, guarda fuegos y capacitaciones integrales para monitorear las labores de restauración e incluso prevenir incendios forestales originados por acción humana.

Uno de los aspectos sociales más destacados del proyecto es la implementación de talleres en el marco del Programa ‘Mujer Yukpa y Tradición Oral Etnoeducativa’, enfocado al empoderamiento femenino y al establecimiento de normas de convivencia y respeto con la participación de las mujeres, algo que no sucedía dentro de la comunidad antes de la iniciativa.

Con una inversión cercana a los $2.600 millones, más de dos mil familias protegen y restauran 260 hectáreas de bosque estratégico en el Cesar.