Diario del Cesar
Defiende la región

Se reunieron presidentes de los equipos afiliados a la Dimayor

19

Durante el lunes y martes, se celebró en Santa Marta una reunión de los Presidentes del fútbol colombiano citada por la Dimayor. Aunque no se trataba de una asamblea, era la oportunidad para que los máximos dirigentes del FPC se reunieron para dialogar sobre temas coyunturales del fútbol en Colombia.

Según se pudo conocer, un total de 13 dirigentes se negaron a participar de este encuentro en la ciudad de Santa Marta.

Presidentes de equipos como Junior, Medellín y América se ausentaron de esta cita, dejando a un lado la convocatoria hecha por Fernando Jaramillo. Esto como clara protesta contra el Presidente de la Dimayor, por sus recientes y polémicas declaraciones por los graves problemas arbitrales del FPC. En la misma entrevista, ratificó abiertamente que es seguidor de Millonarios.

En diálogo con el Noticiero Actualidad Noticiosa de RADIOHOY.COM, que conduce Ulilo Acevedo Silva, el presidente de la Dimayor se refirió al arbitraje colombiano. “Yo tengo que defender el arbitraje. Creo que como todos estamos abordando el tema está mal. Los árbitros siempre se van a volver a equivocar. Obviamente, tenemos que minimizar esos errores y que esos errores no sean tan evidentes porque para eso está el VAR. Hemos progresado mucho en el tema arbitral.

Con estas palabras, el máximo dirigente de la Dimayor apeló a la reflexión sobre la difícil labor arbitral, recordando a aficionados y equipos la necesidad de mantener un marco de respeto por el trabajo arbitral, a la vez que se continúa esforzando por elevar la calidad y justicia en el desempeño de esta función.

NUEVAS PROPUESTAS

La Liga estaría sometida a una nueva serie de modificaciones de cara a los próximos años, pensando en mejorar el nivel del campeonato.

Es por eso por lo que se pondría a discusión en asamblea de Dimayor una propuesta que significaría un retroceso para el fútbol colombiano, debido a que significaría volver a un viejo sistema de disputa que no se ve hace más de 10 años en primera división, además que afectaría a varios equipos.

Sumado a eso, también se discutirán temas como el sistema de descenso, que actualmente es por promedios, y la repartición de dinero que lleva años en debate entre los presidentes de las instituciones, ya que algunos consideran como injusto porque los de mejor campaña recibirían lo mismo que, incluso, algunos de la segunda categoría.

EL CAMBIO QUE VENDRÍA AL FÚTBOL COLOMBIANO

Para la temporada 2024, el cambio más significativo en la Liga es que se quitó la fecha de clásicos, dejando la primera fase con 19 jornadas y reducir el calendario para que los equipos tengan un poco más de descanso y terminar el primer semestre antes de la Copa América.

El campeonato pasaría de 20 a 18 participantes en los próximos años, debido a una propuesta que sería discutida en la asamblea de la Dimayor, pero sin dar el nombre de la persona que llevaría la idea a la mesa.

Se trataría de volver a un viejo formato en el fútbol colombiano que se utilizó entre 2002 y 2014, el cual solo significaría que dos equipos de la “A” bajarían a la segunda categoría, pero sin dar claridad sobre cómo se daría dicho descenso porque sería la primera vez que ocurre algo así en la Liga.

OTRAS POSIBLES IDEAS

Así como se discutirá la posibilidad de volver a los 18 equipos en la primera división, otros temas se manejan en la mesa de la Dimayor para que sean aprobados de cara a la temporada 2025, así como también para los años siguientes con el objetivo de que el fútbol colombiano mejore.

Una de esas ideas sería sobre la tabla del descenso, que actualmente se define por promedios de las últimas tres campañas o con un año para los recién ascendidos, pero para algunos equipos, según el comunicador Vélez, no les gustaría y pedirían un cambio para que haya más justicia.

Cabe recordar que se decidió por dicho formato debido a las críticas hacia el anterior sistema de puntaje acumulado, ya que los conjuntos que llegaban de la “B” debían tomar las unidades del antepenúltimo en esa clasificación de la temporada anterior, provocando que quedarán muy lejos de la salvación.

Otro punto pasaría por la repartición de dinero entre los equipos de la Dimayor, pues se acabaría separación entre las instituciones “categoría A”, que son aquellas que completaran tres años seguidos en primera división durante su historia, y los de “categoría B” porque algunos se encontraban en el Torneo y ganando los mismos recursos que un campeón de la Liga, que fue una queja recurrente de clubes como Millonarios y Atlético Nacional.