Diario del Cesar
Defiende la región

DIAN cree que logrará $3.28 billones de los 10 que está esperando el Gobierno en litigios

16

La diferencia entre la expectativa y la realidad puede agrandar el recorte que tendrá que hacer el Gobierno a su presupuesto antes de que acabe el año, si es que quiere cumplir la regla fiscal.

En marzo, el Ministerio de Hacienda dijo en su plan financiero que estaba esperando 10 billones de pesos en ingresos para la Dian por cuenta de los litigios, es decir, de las demandas entre la Dian y los contribuyentes. Sin embargo, en respuesta a un derecho de petición de Blu Radio, la entidad está reconociendo que el recaudo por litigios este año podría estar entre $1,82 billones y $3,28 billones.

La proyección se basa en que se espera que este año la justicia falle, es decir que emita una sentencia, en 691 procesos contenciosos administrativos tributarios, en los cuales hay $3.5 billones de pesos en disputa y en que históricamente la Dian ha ganado el 51,3 % de los casos.

“Durante el primer trimestre de 2024, se registraron 92 fallos en materia tributaria con una cuantía total de $671.181.245.786. De estos, el 60 % fueron favorables, con una cuantía de $85.201.863.330. Una vez se encuentran en firme, los fallos son remitidos al área de cobranzas para su correspondiente cumplimiento, razón por la cual el dato de recaudo varía según la fecha en la que se revise” dijo la entidad.

Si la proyección de la Dian se cumple, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no solo tendría que recortar 16.7 billones de pesos al presupuesto que anunció en marzo, sino unos 23.4 billones de pesos. Para que se hagan una idea, esto sería quitarle prácticamente 1 de cada 4 pesos al presupuesto de inversión donde están proyectos bandera del Gobierno como la atención primaria en salud, la universidad gratuita, subsidios, entre otros; a menos que el Gobierno encuentre otro modo de pasar la tijera y hacer recortes en otros lugares.