Diario del Cesar
Defiende la región

Atención: Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico

20

Este viernes la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, condenó a 14 años de cárcel a Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, hermano de la excongresista Piedad Córdoba, por cargos de narcotráfico.

Córdoba Ruíz, quien hoy tiene 65 años de edad, fue extraditado en 2023, y en enero de este año se había  declarado culpable de los hechos.

La Fiscalía estadounidense había pedido una sentencia de entre 210 y 260 meses de cárcel, y la defensa de Córdoba pedía solo 5 años. Finalmente, el juez Lewis J. Liman lo condenó a 14 años de prisión.

Adicional a la pena de cárcel, también fue sentenciado a cuatro años de libertad supervisada.

La noticia sobre la condena la dio a conocer el fiscal federal Damian Williams, quien dijo: “La sentencia de hoy demuestra el compromiso de esta Oficina de procesar a narcotraficantes como Córdoba Ruíz, que buscan importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Añadió que quienes busquen inundar las calles de EE. UU. con drogas enfrentarán graves consecuencias, “especialmente cuando se asocien con organizaciones violentas de narcotráfico como las Farc”.

Álvaro y Piedad Córdoba

​Según documentos judiciales y declaraciones realizadas durante el proceso, Córdoba conspiró con varias personas e individuos asociados con las Farc para obtener y distribuir toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos.

Una de esas personas fue Amanda Libia Palacio Mena, quien hace solo dos semanas, el 11 de abril, fue condenada en EE. UU. también a 14 años de cárcel por este mismo caso. También fue acusado por los hechos Alberto Alonso Jaramillo Ramírez.

“Córdoba Ruíz negoció con individuos que creía que eran narcotraficantes de una organización de narcotráfico mexicana (Drug Traficking Organization, DTO, en inglés) que buscaban establecer una línea de suministro de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos. Estos individuos, sin embargo, eran en realidad fuentes confidenciales que trabajaban bajo la dirección de la DEA”, dicen los documentos.
Álvaro Córdoba fue capturado en febrero de 2022.

Así mismo, se cita que en comunicaciones grabadas durante la investigación, Córdoba acordó ayudar con el negocio de narcotráfico “a través de sus conexiones políticas y logísticas en Colombia”.

De hecho, en el memorándum de sentencia de la Fiscalía norteamericana, documento elaborado por el fiscal Williams, se dice que Córdoba “describió sus conexiones con su hermana, una poderosa política en Colombia llamada Piedad Córdoba, indicando que, a cambio de apoyo financiero y político, ella ayudaría a facilitar una asociación de cocaína entre los procesados y la DTO mexicana”.

En el memorándum de sentencia de la Fiscalía norteamericana se incluye una foto de la muestra de 5 kilos de cocaína que Álvaro Córdoba ayudó a conseguir.

Según la justicia norteamericana, poco después de reunirse con las fuentes encubiertas, Córdoba “cumplió en ambos frentes: les presentó a Piedad Córdoba y a Jaramillo, un expolicía que había trabajado para la dirección antinarcóticos de Colombia y podía ayudar a los acusados en su tráfico de cocaína. Juntos, los acusados obtuvieron luego una muestra de cinco kilogramos de cocaína de alta calidad para la DTO mexicana, con promesas de que vendrían muchas toneladas más: la asociación aspiraba a transportar 500 kilogramos de cocaína al menos semanalmente”.

Precisamente, en diciembre de 2021, “para demostrar su buena fe y establecer la calidad de su suministro, Córdoba Ruíz vendió a las fuentes encubiertas una muestra de 5 kilos de cocaína que contenía un alto nivel de pureza”, esa droga se habría conseguido de una plantación asociada a las Farc “a las afueras de Medellín”, se expuso este viernes tras conocerse la sentencia.

Es de recordar que Álvaro Córdoba fue arrestado en Colombia en febrero de 2022, justo cuando negociaba un cargamento mucho mayor con quienes pensaba que eran narcotraficantes mexicanos, el acuerdo buscaba el envío de aproximadamente 500 kilos de cocaína por semana.