Diario del Cesar
Defiende la región

JEP deja en firme rechazo a la recusación de ‘Macaco’

18

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el rechazo a la recusación interpuesta por el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, en contra de la magistrada Sandra Jeannette Castro, a cargo de su caso y dirigir las audiencias de Aporte a la Verdad en las que, dependiendo de la verdad que aporte, se jugará su aceptación o no en ese tribunal.

En el documento revelado en su momento por   la defensa del excomandante del Bloque Central Bolívar afirmó que dicha magistrada no les proporcionaba garantías porque había trabajado en la Fiscalía durante la administración del exfiscal Mario Iguarán como asesora, y ‘Macaco’ ha acusado a Iguarán de haber sido elegido por los paramilitares.

Pues los magistrados de segunda instancia rechazaron de plano dichos argumentos esgrimidos por Jiménez Naranjo, y consideraron que la recusación de ‘Macaco’ en contra de la magistrada fue primero que todo inoportuna, lo anterior porque no pidieron apartarla del cargo recién recibió el expediente, y en cambio surtieron varias actuaciones y respuestas a órdenes del despacho sin cuestionamiento alguno.

“No son de recibo los argumentos del apelante sobre el desconocimiento de estas circunstancias hasta que fue informado por investigadores judiciales contratados por la representación judicial. La trayectoria profesional de los magistrados de la JEP –y de todos sus funcionarios– es de público conocimiento. De manera que, si sólo hasta el momento de interposición de la recusación la defensa conoció la trayectoria profesional de la magistrada, esta situación le es atribuible exclusivamente a la gestión del apoderado”, indica el fallo.

Pero también, se dio credibilidad a lo explicado por la magistrada Sandra Jeannette Castro y la Sala de Definición en pleno, frente a que en ningún momento durante su paso por la Fiscalía la ahora juez transicional tuviese relación alguna con los casos o procesos penales de Carlos Mario Jiménez Naranjo ‘Macaco’.

“Es esta circunstancia la que se predica de público conocimiento, por lo que se trataría de una solicitud inoportuna y, por lo mismo, se modificará el ordinal primero de la providencia recurrida para, en su lugar, rechazar de plano la recusación presentada”, indicó la jurisdicción.

La determinación contó con el respaldo de la Procuraduría, ente de control que consideró que el exparamilitar no acreditó ninguna de las condiciones que hacen viable apartar del caso a un juez, establecidas en la ley.

De esta manera, y tras recibir el respaldo de la Sección de Apelación, se espera que las fechas de las diligencias sean fijadas próximamente.