Diario del Cesar
Defiende la región

¿Qué es la reforma pensional?

17

El proyecto de la reforma pensional establece cambios en el sistema actual de pensiones y determina una serie de pilares como base fundamental.

Inicialmente, se determina el pilar solidario, que beneficiará a los más de 2 millones 500 mil mayores de 65 años, a los que se les otorgará una renta equivalente a $223.800 mensuales.

Además, se propone el pilar simicontributivo, que otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una administradora de los Fondos de Pensiones. El requisito para recibir esta renta consiste en ser mayor de 65 años y haber cotizado mínimo 150 semanas y máximo 999 semanas.

Adicionalmente, establece condiciones especiales para la mujer, otorgando una reducción en el número de semanas mínimas requeridas para el reconocimiento de la pensión, de 50 semanas por cada hijo sin que supere de 3 hijos.

Contempla que las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúen igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Asimismo, define que se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.

NO LA APOYARON

Fueron varios los congresistas que no acompañaron esta iniciativa del Gobierno Petro, entre ellos los del Partido Conservador como la senadora Nadia Blel, quien explicó: “Hoy en día, nuestros jóvenes tienen profesiones alternativas, pero no están accediendo al sistema pensional, buscamos que el gobierno cree nuevas herramientas tecnológicas que promuevan la simplificación de la cotización”.

De igual manera, el senador de Cambio Radical, David Luna, advierte: “Me gusta que hoy se esté diciendo por qué unos van a votar la pensional y otros la vamos a votar en contra, insisto que esta reforma pensional expropia los ahorros de los colombianos que han logrado ahorrar”.

Posteriormente, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, manifestó: “Yo creo que es muy grave para Colombia, un proceso de transición donde no haya los tiempos necesarios para que los recursos de los colombianos estén a salvo, y sobre todo para que la entidad que lo reciba tenga la capacidad de responder”.