Diario del Cesar
Defiende la región

El duro llamado de la Ministra a Fondos Privados

12

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, una vez aprobada la reforma pensional envió un duro mensaje a los fondos pensionales, diciéndoles “es el momento para que muestren grandeza y sigan por la senda de apoyar este proyecto que va a permitir que tres millones de adultos mayores salgan de la extrema, pero además que cerca de 12 millones al año 2052 de personas que hoy cotizan, pero no tienen pensión puedan tener a través de la renta vitalicia”.

La señora Ramírez, de quien se le destacó de forma permanente que sí concertó el proyecto contrario a su colega de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, añadió que “de verdad una protección a la vejez y también quiero dar las gracias a los contradictores porque ustedes y su gente también se van a beneficiar de esta ley que va a ser tan importante para que sus compañeros, sus adultos mayores también sean protegidos y no solamente hoy veamos la atención como un sistema de ahorro financiero, sino como un instrumento de garantía de la Protección Social”.

Entre lo aprobado está que la reforma entrará en vigencia el primero de julio de 2025 y no el primero de enero del mismo año como esperaba el gobierno nacional.

En la plenaria se negó por las mayorías la posibilidad que el auxilio pensional que tramita el gobierno para los ancianos más necesitados, se pueda extender a los colombianos residentes en el exterior, esto ante todo porque no hay recursos económicos para garantizar ese pago.

Este proyecto cobija a las féminas que hayan alcanzado el tiempo de jubilación a que accedan al beneficio con 900 semanas cotizadas, y quienes tengan más de tres hijos porque se les reconoce 50 semanas adicionales por cada hijo para poder jubilarse con el tiempo requerido y a los 57 años de edad.

En el mismo pilar, se incluyó a las comunidades rurales e indígenas, así como a integrantes de las comunidades afro, que estarán cobijadas por el régimen solidario bajo las condiciones que determina la ley. Este artículo se debe ajustar a solicitud de varios congresistas, una vez el proyecto haga tránsito a la Cámara de Representantes.

La reforma también estableció un régimen solidario que estará integrado por las personas que no alcancen el tiempo de jubilación por cotización. Bajo este pilar, el Gobierno señala que aportará a estas personas una mensualidad en razón al tiempo de ahorro que lograron en su vida laboral. Las mujeres se podrán pensionar a partir de los 60 años en este régimen solidario y los hombres a partir de los 65.

Del mismo modo, se aprobó el artículo que protege a las madres cabeza de familia, quienes lograron demostrar la convivencia con el beneficiario de una pensión y que, al morir, sus parejas tienen derecho a la pensión por partes iguales.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que esta reforma pensional presentada agrupa a toda la población en el territorio nacional. Dijo que a futuro se va a requerir más recursos para el sostenimiento del sistema nacional de pensiones, y considera que en aproximadamente 10 a 12 años se va a necesitar presentar una nueva propuesta que garantice el funcionamiento del sistema en Colombia.