Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría inició investigación contra el ministro William Camargo

21

La Procuraduría anunció la apertura de una investigación al Ministerio de Transporte por unas presuntas irregularidades que se habrían presentado durante la revocatoria de concesiones del Muelle 13 en Buenaventura. De acuerdo con el ente de control, los investigados habrían incurrido en falsa motivación, desconociendo el concepto favorable que había emitido días antes la autoridad ambiental de la zona al Grupo Portuario S.A.

En el comunicado publicado por la entidad, se señala que se investigará al ministro de Transporte, William Camargo, y a otros cinco funcionarios más que habrían sido parte de la revocatoria de la concesión, entre los que se encuentra:

La viceministra de política y normalización ambiental (e) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Sandra Yolima Esguerra Castañeda

El subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación: Juan Miguel Gallego Acevedo

La vicepresidenta de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura: Carolina Jackeline Barbanti Mansilla

El vicepresidente de Gestión Contractual y vicepresidente jurídico Ad Hoc de la ANI: Gustavo Adolfo Salazar Herrán.

¿Por qué se investiga la revocatoria de la concesión Muelle 13?

En 2022, el Grupo Portuario S.A. le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ampliar una concesión que le ha permitido desde el 2005 operar en un muelle de servicio público en Buenaventura, el Muellle 13. La solicitud de la empresa era extender esta concesión por otros 20 años y permitir también algunos ajustes, como adicionar unas zonas de uso público.

En un principio, la solicitud fue aprobada por la ANI, a través de una resolución firmada el 27 de diciembre del 2023. El problema surgió unos días después, el 5 de enero del 2024, cuando la misma entidad, por orden del ministro de Transporte, William Camargo, profirió una nueva resolución en la que negaba la solicitud del Grupo Portuarios S.A, declarando la anterior resolución en pérdida de fuerza ejecutoria.

Según explicó el ministro, la decisión se habría tomado por una “posible generación de importantes afectaciones ambientales negativas al territorio de Buenaventura”. Y que, por lo tanto, no era posible prorrogarles el contrato de operación del muelle 13.

El ministro William Camargo ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura revocar la prórroga que ellos mismos, 5 días antes, habían otorgado. Dijo que había una “posible generación de importantes afectaciones ambientales negativas al territorio de Buenaventura”. Y que, por lo tanto, no era posible prorrogarles el contrato de operación del muelle 13.

Sin embargo, como Caracol Radio reveló el 9 de abril, la Procuraduría señaló que al parecer no habría soportes técnicos que soportar dichas afectaciones, señalando que era “preocupante la ausencia de un soporte técnico en materia ambiental”, se señala en el documento publicado por este medio. A partir de ello, se expidió un acto administrativo para solicitar las pruebas que justificarán la decisión.