Opinan los dirigentes políticos
Dirigentes políticos de los distintos partidos, matices y organizaciones salieron ayer a respaldar las marchas contra el Gobierno Petro. Las movilizaciones en las principales ciudades del país solo son equiparadas con las que se hicieron contra las Farc cuando la época tenebrosa de los secuestros y las ´pescas milagrosas´.
Ayer domingo 21 de abril, multitudes se congregaron en las principales ciudades de Colombia para expresar su descontento con la administración de Gustavo Petro, cuya popularidad ha disminuido considerablemente tras veinte meses en el cargo.
Ingrid Betancourt salió a las calles a marchar y afirmó que protestó para defender la democracia del país.
“Estamos acá en Bogotá ríos de gente, gente linda, gente buena, gente pacífica que quiere defender la democracia, que le está mandando un mensaje muy claro, no solamente a Petro, sino también a la fuerza pública, al Ejército, a la Policía; mire dónde está el pueblo. También al congreso, ahí le llega el juicio a Petro en el Congreso y los congresistas tienen que cumplirle a Colombia. Necesitamos salvar la democracia, aquí estamos todos”, dijo.
Por otro lado, publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) unas fotografías en las que sale acompañando a la ciudadanía en la marcha. “Petro, feliz cumpleaños. Aquí está su día cívico”, afirmó.
De las primeras presencias en las movilizaciones fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que salió hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá para expresar su apoyo. “Estamos marchando porque primera está la libertad en Colombia, Petro venido un cambio que resultó ser una gran mentira porque está en riesgo la estabilidad del país, la patria, porque no nos gusta lo que está haciendo Gustavo Petro”, expresó en diálogos para RCN Radio.
“Nada va a impedir que el constituyente primario del que habla Petro, pero que no le pertenece, salga a rechazar su terrible gobierno”, sostuvo Cabal en charla con El Espectador.
El excandidato presidencial, Sergio Fajardo, también mostró su apoyo a las marchas del 21 de abril. A través de su cuenta de X (Twitter) expresó: “Como ciudadano de a pie. Sin show, sin bombos, ni platillos. Solo con la convicción de que hay que pronunciarse porque las cosas no se están haciendo bien. Esta marcha tiene expresiones diversas, estoy aquí representando a aquellos que no queremos volver al pasado, sino construir una Colombia distinta”.
Otro personaje político que se encontró en las calles del país fue el senador de Cambio Radical, David Luna, que por medio de sus redes sociales publicó la razón por la que apoyaba la manifestación. “Queremos progreso, queremos esperanza, queremos resolverle los problemas a quienes más lo necesitan. Por eso, esta cantidad de gente, pese a la lluvia, está acá hoy, porque no le pertenece a ningún partido, a ningún político, le pertenece al amor porque quieren defender nuestro país”, afirmó el congresista.
En las calles de la capital también se reportó el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, rechazando la posible asamblea constituyente convocada por el Gobierno nacional. “Hoy estamos marchando para decirle NO a Petro, a la Constituyente que pretende destruir la democracia y aferrarse al poder. Decirle a los congresistas que no pueden ser cómplices de un Gobierno que le hace daño a las familias colombianas y no se pueden respaldar esas reformas dañiñas para el país”, aseguró para La FM el congresista.
Por su parte, el concejal de Bogotá y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, es otro de los personajes que se encuentra en la marcha. “Nos manifestamos en contra de la improvisación en las políticas públicas que resuelven los problemas del país”, aseguró. “Nos merecemos decisiones concretas sobre todo para la reactivación económica del país. Colombia merece que nos hablen con la verdad, que nos escuchen y sobre todo que tomen decisiones basadas en evidencia que resuelvan de este país”, dijo.
Alejandro Gaviria, exministro de Educación del gobierno Petro, salió a la protesta del domingo 21 de abril afirmando que, “marcho porque estoy preocupado, preocupación que manifesté hace año y medio, estoy acompañando a la sociedad de pacientes, de médicos. Es la causa que vale la pena que trasciende esas diferencias políticas”, expresó para El Espectador.
En cuanto al senador Miguel Polo Polo apoyó a la protesta desde Cali (Valle del Cauca), allí indicó a la revista Semana que, “Cali no es petrista, Cali no es ded Francia, Cali es patriota. Estamos una vez más marchando para decirle a Petro que no va a ser lo que se le venga con nuestro país”.
ÁNGELICA LOZANO
Angélica Lozano le pidió al presidente Gustavo Petro que no se burle del descontento de los colombianos.
“La clase dominante”, escribió Petro acompañando el video de Garzón en el que se emula una marcha, como la que se estaba viviendo en diferentes ciudades de Colombia este domingo. La respuesta fue inmediata por parte de los ciudadanos molestos en redes sociales: “Yo voté por usted, pero hoy me encuentro marchando contra su gobierno corrupto”, “no sabe qué hacer para disimular el rechazo absoluto de todo Colombia”, “Lo siento, el pueblo te ha abandonado”, son algunos de los comentarios.
No obstante, el mensaje de Petro en medio de marchas no fue bien recibido por algunos políticos, entre los que se destaca la senadora por el partido Verde, Angélica Lozano, quien de inmediato le respondió contundentemente al presidente Petro.
“Patético presidente @petrogustavo que se burle, desprecie y minimice el genuino descontento ciudadano con su gobierno”, reconoció la senadora.
JOTA PE HERNÁNDEZ
Una de las ciudades que decidió unirse a estas protestas en contra del Gobierno Petro fue Bucaramanga, a donde llegó el senador JP Hernández, quien acompañó a los miles de ciudadanos que se sumaron a las calles de la ciudad bonita.
“Definitivamente, hay un pueblo que, como dice el himno de Santander, no da un paso atrás, estamos haciendo presencia como lo hemos hecho en Bogotá, en Medellín, en otras ciudades, porque tenemos que unirnos como colombianos para proteger nuestra nación”, mencionó el senador en entrevista con RCN Radio.