Diario del Cesar
Defiende la región

Regresó al país el congresista José Jaime Uscátegui

13

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, ya se encuentra en Colombia tras haber sido inadmitido en Venezuela.

La Cancillería precisó que, una vez se presentó el incidente con las autoridades del vecino país, “activó todos los protocolos para atender la situación”.

“Desde el primer momento en que la oficina del representante José Jaime Uscátegui contactó a la Cancillería, se estableció comunicación por los canales diplomáticos y consulares al más alto nivel para conocer los hechos y solicitar la garantía al respeto de los derechos del congresista, así como su pronto regreso a Bogotá”, precisó el Ministerio.

Además, se confirmó que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, el embajador Milton Rengifo y la cónsul Fulvia Benavides “estuvieron directamente al frente de la gestión para superar el incidente”.

“Como lo expresamos por los canales apropiados, lamentamos lo ocurrido. Este tipo de casos generan preocupación”, afirmó la Cancillería, asegurando que “seguirá prestando la asistencia necesaria a todos los colombianos en el exterior” y que “reitera su compromiso y deber de velar por el respeto de los derechos de todos nuestros connacionales”.

Cabe recordar que la situación del congresista José Jaime Uscátegui despertó preocupación el pasado 19 de abril debido a que su equipo denunció su desaparición al perder contacto con él después de conocer que había aterrizado en el vecino país.

Sin embargo, luego de una reunión entre los cancilleres Luis Gilberto Murillo y su homólogo, Yvan Gil, se indicó que se garantizó el protocolo: “La cónsul de Colombia estuvo en el aeropuerto de Maiquetía, donde aterrizó el representante, y dialogó con las autoridades migratorias, quienes le informaron que el yepresentante fue inadmitido”.