Diario del Cesar
Defiende la región

´Podemos devolver control de Drogas La Rebaja en dos meses´

18

Luego de la retoma de Drogas La Rebaja, por parte del Estado, el Gobierno aseguró que esperan tener resultados financieros, reales, en dos meses

Según explicó el órgano de control, la intervención también se sustenta en las inconsistencias en la información que suministra Copservir a la SupersolidariaEstas son las razones que llevaron al Estado a la intervención de Drogas La Rebaja

Un día después de anunciarse la intervención a Copservir, que estaba administrando y operando a Drogas La Rebaja, la superintendente de economía solidaria, María José Navarro, le dio un parte de tranquilidad a los trabajadores y usuarios de la compañía, asegurando que no van a liquidarla, y por el contrario, esperan poder devolverle la administración a la cooperativa.

La superintendente Navarro reafirmó que Drogas La Rebaja es del Estado desde 2022, pero Copservir firmó un contrato, con el que hasta ayer, administraban y operaban la entidad, “quiere decir que, tras la intervención, de más o menos dos meses, se podría devolver el control a la cooperativa, aunque, la propiedad siga siendo del Gobierno”.

Drogas La Rebaja actualmente es una propiedad del Estado, según el fallo de 2022 del Tribunal de Bogotá, donde decretó que los 880 locales de la compañía pasaban a ser del Gobierno, por tener origen ilícito.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a los trabajadores como lo dijimos ayer. Las operaciones de Drogas La Rebaja deben continuar, y por ende, los puestos de trabajo, no solamente los puntos de venta, sino los administrativos que garantizan esa operación, deben seguir”, dijo la Superintedente.

La funcionara aseguró que en abril de 2022, hubo unos hallazgos que comprometen a Copservir en materia financiera, específicamente en el contrato de preposición de la cooperativa, y la Sociedad de Activos Especiales, entidad que capturó los bienes de Drogas La Rebaja tras la extinción de dominio.

“Tenemos hallazgo que producen unas de las causales, pues persisten en violar estatutos de la Asamblea General, o la ley por la presunta irregularidad del contrato. Por otro lado, si la Superintendencia no tiene información financiera detallada de la cooperativa, que fue lo que pasó durante 18 meses, es otro de los motivos por los que ordenamos la toma de posesión de la cooperativa. Esto debe darnos un diagnóstico real en dos meses, para luego tomar decisiones con información veraz, y a la mano”.

Navarro dijo que, tras siete meses en el cargo, ha planteado cambiar el enfoque de estas intervenciones, y busca garantizar la recuperación de esas cooperativas, en vez de liquidarlas. Ejemplo de eso es la Cooperativa de Algodoneros del Cesar y la de Andes, de cafeteros, que están próximas a ser devueltas a sus administradores./Colprensa